El invernadero natural: un modelo para liderar la bioeconomía del futuro

La economía circular es un escenario interesante para la agroindustria almeriense

Instalaciones para ensayos demostrativos del proyecto Sabana en la Estación Experimental de Cajamar.
Instalaciones para ensayos demostrativos del proyecto Sabana en la Estación Experimental de Cajamar.
Marco Rueda
18:37 • 06 feb. 2018

Francisco Egea es un profesor e investigador de la Universidad de Almería. Experto en Química Analítica, es, además, miembro del grupo de trabajo de la Comisión Europea para ‘horticultura circular’; es decir, para la aplicación de modelos de producción hortícola que, basados en la bioeconomía, eliminen los residuos, introduciendo los deshechos de nuevo en el circuito productivo otorgándoles un nuevo valor comercial.




Quizás por su contacto permanente con las prioridades que establece la Unión Europea en materia de innovación, es uno de los grandes defensores del potencial de Almería. 




La bioeconomía es el futuro y la provincia tiene una oportunidad única para ser puntera en una industria que, en los próximos años, no hará más que crecer, algo que la Unión Europea va a apoyar con fondos propios”, explica el profesor Egea.




Modelo ‘Almería’
El clúster agroalimentario de la provincia de Almería es el sujeto principal para el desarrollo de un modelo de futuro basado en la bioeconomía. Francisco Egea opina que la coordinación entre los centros de investigación y el sector privado es vital para orientar esta oportunidad hacia la creación de tal sistema.




“Es una oportunidad única para que la agroindustria almeriense se una en torno a un proyecto común, algo que nos otorgue una marca y una identidad que podamos utilizar para promocionarnos en el extranjero”, argumenta el miembro del ‘focus group’ de la Comisión Europea para horticultura circular.




Pero, ¿cómo organizar este trabajo? Francisco Egea cree que trabajar en clúster o agrupaciones intersectoriales es la manera más eficiente de garantizar una coordinación entre los actores del sector..




Bioeconomía
El desarrollo de una industria alimentaria basada en la bioeconomía constituye una oportunidad de negocio única para la provincia de Almería. En este sentido, Francisco Egea explica que “el modelo económico del futuro está basado en la economía circular, como ahora lo está en el petróleo o antes lo estuvo en el carbón”.




La biomasa que se genera en el campo almeriense es la materia prima para trabajar en soluciones que, por un lado, reduzcan la generación de residuos vegetales derivados de la actividad agrícola y, por otro, reintroduzcan en el circuito de producción estos residuos en forma de nuevos productos con un valor incluso mayor que el de la materia prima original.


El director de la Cátedra en Bioeconomía Cajamar-Universidad de Almería, Gabriel Acién, explica que “el concepto de ‘residuo’ es algo que la bioeconomía debe de hacer desaparecer del campo almeriense. A partir de ahora, debemos hablar de coproductos que son útiles dentro del circuito de valor productivo.


Oportunidad
En la actualidad, existen varios proyectos punteros a nivel europeo, como Sabana o Biovege, que se están llevando a cabo sobre Bioeconomía en Almería. Sin embargo, opina Francisco Egea, esta investigación debe alumbrar la creación de un ecosistema en el que grandes empresas, pymes y ‘startups’ interactúen


“El apoyo público va a estar ahí y en la actualidad ya disponemos de tecnología para aprovechar la biomasa de forma adecuada”, explica Francisco Egea, que afirma sin titubeos que “desde luego, quien no se suba al ‘tren’ de la bioeconomía en los próximos años perderá una magnífica oportunidad de negocio”.


La convicción del profesor Egea, uno de los observadores y actores privilegiados de los cambios que se están dando en el modelo productivo europeo inducido desde las instituciones comunitarias, está reafirmada por el último informe de la Comisión Europea sobre las perspectivas de futuro del sector agroalimentario en toda la Unión. 


En dicho documento se expone que la transición del uso de energías fósiles a biocombustibles será uno de los factores principales que dirigirán los cambios en la economía de los Estados miembro a partir del año 2020. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque