El tomate RAF se paga en esta semana al doble de lo que valía el año anterior

La tabla de precios elaborada por la aplicación `Precios Hortícolas` destaca el gran valor medio que alcanza este producto en las subastas de la provincia: 3,50 euros por kil

Tomate RAF.
Tomate RAF.
Agricultura 2000
12:42 • 13 dic. 2017

La campaña actual está transcurriendo, en líneas generales, sin sobresaltos. Tras el ejercicio anterior, calificado por distintas voces del sector como "excelente", la tendencia de precios este año está siguiendp una dinámica parecida a la campaña 2016/2017. El propio gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, reconocía recientemente ante los micrófonos de Cadena SER Almería que las perspectivas, aunque aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, son halagüeñas




La época invernal parece ser determinante para consolidar esta tendencia. En los prolegómenos a este desembarco de Normandía de camiones repletos de frutas y hortalizas almerienses en los centros de distribución europeos, están repuntando los precios de algunos productos estrella del campo almeriense. 




Así, el 'observatorio' de precios digital Precios Hortícolas, que sistematiza cada día los precios que se dan en las subastas almerienses de cada segmento de producto y elabora una tabla de valores medios, recoge un incremento del 100% en el precio del tomate RAF de primera calidad en la semana 50 del calendario hortofrutícola europeo de 2017 con respecto a la misma semana del año 2016. Así, el precio medio de esta semana del RAF de 1º se ha situado en los 3,54€/Kg. 




En cuanto a las razones que explican este suceso –cabe recordar que este año el RAF ha superado los diez euros-kilo en algunas partidas comercializadas por CASI, un valor histórico- se pueden tener en cuenta la bajada de la superficie cultivada de tomate o algunas pérdidas de producción debido a la incidencia de virosis o, simplemente, una cuestión excepcional que puede ser achacada a la ley de la oferta y la demanda.  








Temas relacionados

para ti

en destaque