Biorizon y la UAL participan en un proyecto pionero en Europa

El proyecto SABANA, financiado por la Unión Europea, busca crear fertilizantes y pesticidas orgánicos mediante el desarrollo de microalgas.

La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana en la UAL.
La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana en la UAL.
La Voz
19:50 • 01 dic. 2016

Almería vuelve a estar a la vanguardia de la innovación tecnológica y científica. Una vez más, el sector agrícola es el eje vertebrador sobre el que gira un proyecto que aspira a ser una referencia europea en materia de producción ecológica y sostenibilidad medioambiental: el proyecto SABANA. En el proyecto participan 50 investigadores de Alemania, Hungría, Bélgica, República Checa y España, entre los que se encuentra el grupo Biorizon, especializado en biotecnología y microalgas, y la Universidad de Almería (UAL). 




El proyecto SABANA, presentado el 1 de diciembre en la UAL, es una iniciativa de carácter europeo que persigue la consecución de nuevos biopesticidas y biofertilizantes mediante el desarrollo biotecnológico de microalgas que sirvan de alternativa a los productos químicos actualmente utilizados en agricultura hoy en día. Precisamente, en estos días se han celebrado unas jornadas en Almería dedicadas a la industria de los bioestimulantes. Así, se intenta que la producción de frutas y hortalizas sea más respetuosa con el medioambiente y la seguridad alimentaria, además de favorecer buenas prácticas en el mundo de la acuicultura.




Con el objetivo de llevar a cabo la investigación, se instalará una planta para desarrollar el cultivo de estos organismos, cuya capacidad de producción se eleva hasta las 300 toneladas anuales, tanto de microalgas como productos derivados. La producción resultante será analizada para evaluar su aptitud para el uso en cultivos hortofrutícolas, así como evaluar su introducción en diferentes mercados, en lo que se espera que sea una plataforma de desarrollo para la biotecnología de microalgas en España y Europa.




Este proyecto incluye también la creación de un centro de investigación y desarrollo será un punto de colaboración y aprendizaje tanto para empresas como investigadores y estudiantes. Se impartirán cursos de diferentes niveles, y se creará un servicio de acceso online a la información generada durante el proyecto. De esta manera, Almería y la UAL se convertirán en referente mundial de la formación de microalgas marinas.




El proyecto se enmarca dentro del programa 'Blue Growth', una línea de investigación dedicada al uso sostenible de los recursos marinos. SABANA está financiado en su totalidad pro la Unión Europea, con un presupuesto de 10,6 millones de euros. Además de este proyecto, solo uno más se ha aprobado en esta convocatoria de 'Blue Growth'.







Temas relacionados

para ti

en destaque