CIAIMBITAL: La I+D agrícola de Almería se posiciona en Europa

Esta entidad engloba a todos los centros europeos de investigación hortofrutícola

Diego Luis Valera, director del CIAIMBITAL.
Diego Luis Valera, director del CIAIMBITAL.
13:01 • 05 nov. 2016

UVRIN es la organización europea que representa los centros de investigación especializados en la I+D en cultivos hortícolas. Esta red cuenta con 70 centros de investigación de 23 países, entre los que destacan los representantes de la I+D+i en horticultura de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Holanda.




Especialmente relevante durante las jornadas en Bruselas fue el posicionamiento del Centro de Investigación CIAIMBITAL como miembro de los Comités de Dirección de 3 de los 5 Grupos de Trabajo de EUVRIN: el Grupo de Trabajo de Genética, el Grupo de Trabajo de Fertilización y el Grupo de Trabajo de Cultivos en Invernadero, todos ellos clave para el desarrollo del sector agrícola almeriense.




EUVRIN tiene como objetivo impulsar la cooperación entre centros de investigación europeos, promover el intercambio de información en investigación agroalimentaria, impulsar proyectos conjuntos de I+D+i en el marco de convocatorias europeas de I+D+i y, en particular, en el marco del Programa Marco Horizonte 2020, y establecer una agenda de investigación que incluya las prioridades de la misma en Ciencias Hortícolas en Europa.




El objetivo final es crear, junto a las redes europeas AREFLH, Freshfel y Agrolink, un marco común que englobe todos los centros de investigación activos en el sector agroalimentario europeo.




Durante las jornadas en Bruselas, los representantes de los centros de investigación han debatido las líneas estratégicas para el desarrollo sostenible del sector en la Unión Europea, en línea con la Asociación Europea de Innovación (AEI) para una agricultura productiva y sostenible; iniciativa que engloba las directrices de investigación, desarrollo e innovación para una agricultura europea que compatibilice plenamente la productividad y la sostenibilidad en la agricultura.




La delegación del Centro de Investigación CIAIMBITAL, encabezada por su director, Diego L. Valera, ha participado en la elaboración de la Agenda Estratégica de Innovación e Investigación 2016 (SIRA) y en las modificaciones que deben incluirse para su actualización en 2017.




Para Diego Valera es fundamental “identificar los principales cambios en el sector hortícola europeo y proponer una lista de prioridades en la inversión e investigación tanto pública como privada para poder abordar con éxito la necesidad de aumentar la competitividad, sostenibilidad y resiliencia, los efectos del cambio climático, el precio de las frutas y hortalizas, la salud y el bienestar de las personas, así como la seguridad alimentaria”.




El sector de frutas y hortalizas tiene un volumen de negocio en Europa de 150.000 millones de euros. Utilizando solo el 3% de las tierras de cultivo, con 1,4 millones de explotaciones, genera el 21% del valor total de la producción agrícola. No menos importante es el sabor, frescura y los extraordinarios valores nutricionales de nuestras frutas y hortalizas, que además nos protegen de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el cáncer.


Durante las jornadas en Bruselas, los miembros de EUVRIN han debatido sobre las prioridades de cada uno de sus 5 Grupos de Trabajo, que engloban la I+D+i en ciencias hortícolas: genética, calidad, fertilización, agricultura en invernadero y control integrado de plagas.


Defensa del sector
El  CIAIMBITAL ha defendido el papel del sector hortofrutícola almeriense en este foro europeo, destacando las ventajas del Modelo Almería para los objetivos de productividad y sostenibilidad agrícola que han sido definidos como prioritarios en la Unión Europea.


La actividad de la red va a ser intensa en los próximos meses, utilizando las nuevas tecnologías en línea como MeWe, así como mediante reuniones de trabajo en varios países: Holanda, Francia, Italia y España. Las jornadas de trabajo en España se realizarán la próxima primavera en Almería.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque