Muy poca luz al final del túnel

José Luis Sánchez Teruel
01:00 • 16 nov. 2014

Coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia, los dirigentes provinciales del Partido Popular proclamaron hace justo un año que la economía comenzaba a recuperarse y que ya se veía la luz al final del túnel. Expresamente así lo afirmó el presidente de la Diputación provincial y líder de los ‘populares’ almerienses, Gabriel Amat, durante el acto celebrado en esa ocasión en Carboneras.


Un año después vemos como ese voluntarioso vaticinio, lejos de cumplirse, ha caído en saco roto. Nos movemos en cifras muy similares a las del pasado año en desempleo, con el agravante de que durante muchos meses hemos alcanzado en la provincia cifras históricas de paro. Este hecho en sí invalida cualquier signo de optimismo por parte del Partido Popular que, además, y a pesar de que los datos demuestran que desde que gobierna Rajoy el paro se ha incrementado, ha sido incapaz de reclamar un Plan Especial de Empleo del que se beneficie nuestra provincia. De manera vergonzosa, el Partido Popular ha rechazado, así mismo, la enmienda que en este sentido presentamos los socialistas a los Presupuestos del Estado. 


Al margen del problema número uno de miles de familias en nuestra provincia, los almerienses tampoco hemos visto esa luz al final del túnel a la que me refería en materia de infraestructuras. Es más, la luz que aún entraba por los túneles del AVE ejecutados por el anterior gobierno socialista se sumió durante la pasada primavera en la más absoluta oscuridad con el tapiado de las galerías que llevó a cabo del Ministerio de Fomento. Esta ha sido la única ‘gran obra’ que ha llevado a cabo hasta la fecha el Gobierno del Partido Popular en nuestra provincia. 




Durante este tiempo, las políticas económicas y antisociales del PP han aumentado también la desigualdad entre las personas. De la misma manera que ha crecido el número de ricos que acumulan grandes fortunas, la lista de las personas con dificultades ha aumentado de manera vertiginosa. En Almería, Cruz Roja ya ha alertado de que en lo que va de año ha realizado 3.000 atenciones a menores y, además, se tiene conocimiento de que unos 462.000 almerienses no llegan a final de mes. 


El panorama descrito pone sobre la mesa datos y cifras objetivas, del día a día de muchos ciudadanos que están cansados de que el Ejecutivo de Rajoy les hable de esa entelequia de la  ‘macroeconomía’. Tras tres años de gobierno de la derecha, la realidad de Almería dista mucho de haber mejorado: Se pagan más impuestos, sigue sin crearse empleo y se han abandonado las infraestructuras. La luz que ve el PP en ese imaginario túnel brilla en Almería precisamente por su ausencia.






Temas relacionados

para ti

en destaque