Abla romana

La investigación a pie de calle del abulense jurista del Ministerio de Defensa Antonio José Ortiz Ocaña, ha permitido congregar en un primer volumen de narrativa literaria, el paisaje funerario del municipio romano Alba (Abla, Almería), que se organiza en torno a la necrópolis urbana y diversas sepulturas rurales dispersas, ligadas al rito de inhumación. 


En la obra realizada por Ortiz Ocaña, recoge de forma didáctica y metodológica como la citada necrópolis se articulaba en torno a una vía sepulcral, a la salida de la ciudad, jalonada de monumentos sepulcrales alto  imperiales, cuyo máximo exponente es el actual mausoleo de Abla, y que durante el Bajo imperio aparecen documentados distintos espacios ocupados por recintos funerarios y sepulturas de diversa tipología. 


En el libro aprobado por el Consejo Rector del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial presidido por Gabriel Amat Ayllón, tras el proceso selectivo reglado basado en la publicidad y concurrencia, se han implementado por el autor,  los testimonios arqueológicos funeraticios: epigrafía, escultura, sarcófago, cipo, ungüentario, vajilla funeraria, etc.,  que denotan de forma fehaciente y pública un municipium plenamente romanizado, que alcanza su máximo esplendor en el siglo II.


Con el agradecimiento al Alcalde-Presidente Antonio Manuel Ortiz Oliva y capitulares del Consistorio abulense con la presencia, entre los ediles, de la Diputada provincial Caridad Herrería, se llevó a puro y debido efecto la presentación del libro en el Centro Cultural con motivo y complemento cívico – cultural de la feria y fiestas en honor a los Santos Mártires.




Este libro se completará, salvo superior criterio, con una segunda parte, en la que se recogerán las ponencias y comunicaciones llevadas a cabo durante las I Jornadas para poner en valor el patrimonio romano de Abla, celebradas durante el ejercicio  2013 en el Museo Arqueológico Provincial. 


En la publicación se recogerán las conferencias “Entre el iberismo y la romanización. Problemas arqueológicos en torno a Abla” a cargo del Dr. Andrés Mª Adroher Auroux, “La epigrafía latina del municipio de Alba y su entorno” con el Dr. Rafael Lázaro Pérez (Universidad de Almería) y “La integración de Alba en el mundo romano: administración, economía y sociedad” a cargo de la Drª. Mª Juana López Medina (Universidad de Almería).



Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/65626/abla-romana

 

Temas relacionados
Abla Universidad de Almería Fiestas Arqueología Literatura Gabriel Amat Diputación de Almería Patrimonio

para ti

en destaque