La Europa neoliberal

Diego Cervantes
20:46 • 26 abr. 2014

La ideología neoliberal dominante ha asolado a los estados del sur de la Unión Europea, destruyendo empleo, servicios públicos, prestaciones sociales y pensiones, frustrando la incorporación de las personas jóvenes al trabajo, haciendo trabajar más años y más horas semanales. Desde el Tratado de Maastricht, apoyados en España por PP y PSOE, nuestro país quedó destinado a ser el hostelero vacacional de Europa. 


Los del Norte tienen las industrias innovadoras ( Bayer, Audi, etc…) y alcanzan altos índices de empleo, mientras nosotros explotamos nuestro sol generando un empleo cada vez mas temporal y mas barato. 


Austeridad La “austeridad”, esconde un proceso generalizado de empobrecimiento y mayor explotación laboral. La recomposición de la rentabilidad y de la “competitividad” se busca mediante los conocidos planes de ajuste, que son reformas estructurales que dinamitan las anteriores instituciones políticas y económicas conquistadas por las luchas de los trabajadores,  en favor de otras nuevas que faciliten la movilidad y ganancia del capital. 




Por un lado el espacio económico, en el que se busca incidir fundamentalmente sobre el mercado de trabajo y los servicios públicos, y por otro lado el espacio político, en el que se procede a un proceso anticonstitucional para consagrar retrocesos democráticos. Las consecuencias de estas políticas son las trágicas cifras de desempleo que motivan protestas sociales continuas y castigos electorales al modelo bipartidista.


La doctrina neoliberal de Rajoy, Aznar, González, Almunia y otros, ha conseguido que deleguemos la capacidad efectiva de tomar decisiones, sobre aspectos determinantes del funcionamiento de las economías, en instituciones supranacionales muy alejadas de los ciudadanos. Y este proceso ha ido necesariamente acompañado de la desmembración interna de las propias estructuras democráticas (democracia local, ayuntamientos, negociación colectiva…).   Las reformas del mercado de trabajo no han tenido otro objetivo que reducir el poder de negociación de los sindicatos, con lo que se ha tratado siempre de lograr un mayor nivel de moderación salarial que eleve la ganancia empresarial. Por otra parte, las reformas en la gestión de los servicios están sometidos a un proceso de desposesión pública, las privatizaciones,  en el que se incrementa el mercado del capital en espacios hasta ahora ajenos al negocio privado. 




Soberanía La soberanía nacional efectiva se desplaza desde la Constitución hacia formas institucionales no electas, tales como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, denominada “ la Troika “ que impone “lo que hay que hacer” . 


El ataque neoliberal pretende concentrar el poder en unos pocos tecnócratas no elegidos por el pueblo y desposeer a la mayoría de los instrumentos democráticos que tanto costó obtener durante generaciones. Ellos solo conciben al Estado para favorecer al capital y para dictar medidas represoras contra los que buscamos otras alternativas de libertad, igualdad y fraternidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque