En tus muertos

En tus muertos

Ginés Parra
21:22 • 07 ago. 2013

Por desgracia, o mas bien porque es ley de vida, todos tenemos familiares sepultados en el cementerio de Almería. Sin embargo, a pesar de que estamos al tanto de lo que sucede, todo el mundo está callado como tumbas. Tal vez porque se tiene mucho respeto a la muerte, porque da yuyu, se guarda silencio ante el dislate y atraco a mano armada, que viene ocurriendo desde que el Ayuntamiento decidiese darle la gestión del camposanto a una empresa privada.


La cuestión es que por todos los familiares que uno tiene allí enterrados hay que pagar una tasa de supuesto mantenimiento, que en cualquier caso, no es la misma dependiendo de multitud de factores; por un lado si lo has hecho dentro de un plazo o no, según si la persona que pagó el enterramiento esta o no viva,... así sucesivamente va subiendo la mencionada tasa.


 




Sucesores Es decir si tienes un difunto en el cementerio, cosa harto probable, ya tienes la desgracia de haberlo perdido, la desdicha de sufrir cada vez que haces una visita y limpias su nicho y si encima la persona que gestionó su enterramiento también se fue al otro barrio, pues más pagas todavía y además para tenerlo todo bien trincao, tienes que rellenar un papel haciéndote cargo tú del tema y nombrar a dos sucesores ….pa que sigan pagando, claro.


La cosa en ese caso se complica, si la persona que gestionó el nicho que ocupan tus abuelos, pongamos por caso, lo gestionó tu abuelo antes de fallecer, la cosa se sube a unos 260 €, pero es que además de pagar, te piden la partida de defunción de todos los hijos que hayan fallecido, el libro de familia del fallecido que hizo las gestiones del nicho, partida de nacimiento del hijo que quede vivo, hacer declaración jurada del posible nieto que va a hacerse cargo y el certificado de últimas voluntades del abuelo fallecido.




¿Habrá muchos casos de abuelos o bisabuelos, incluso, que muriesen ellos y hayan fallecido todos sus hijos?


¿Habrá muchas personas, pongamos por caso, de una pareja de entre 45 y 50 años, que  tengan enterrados allí a los abuelos de los dos, algunos de sus padres y a también sus tíos? Es posible por tanto que muchas personas, ciudadanos de Almería se encuentren con la situación de que tienen que hacerse cargo de sus 4 abuelos, alguno de sus padres y algún tío y que tengan que dejarse un dineral para regularizar esta situación, además de recorrer más de un sitio en búsqueda de un montón de papeles. Encima que tienes que pagar te van a volver loco. Todo esto sin hacer mención de como había que pedir cita, y como tenías que esperar en el exterior de la oficina en aquel tranquilo ambiente del camposanto y cuantas veces tienes que volver por aquellas oficinas, no se puede pagar en metálico, solo con tarjeta y si no tienes pues viaje al banco y vuelta a entregar justificante. 




Todo eso para en la mayoría de casos, personas muy mayores que sufren esperas, viajes y mareos y quebraderos de cabeza, amán del ya consabido sablazo.


 


Cinco años Esta tasa no es a perpetuidad o por una sola vez, si no que hay que pagarla cada cinco años, al parecer en concepto de mantenimiento, aunque tú siempre te has encargado de mantener limpios y adornados tus nichos.


¿Y si todos los almerienses o un número considerable se hubiese negado a pagar ese “impuesto defuncionario” ¿qué pasaría?


¿Vaciarían todos los nichos y los pondrían en una fosa común?


Ante todo esto lo más que se guarda, es un silencio sepulcral y todos acordándose de sus muertos de los propios y de los de los responsables de tamaño disparate.



Temas relacionados

para ti

en destaque