Rajoy, desde la distancia, se salva

Rajoy, desde la distancia, se salva

Fernando Jáuregui
21:39 • 02 ago. 2013

Debo confesar que, por primera vez en tres décadas, dejé de asistir presencialmente a un debate parlamentario importante; compromisos profesionales me retuvieron en Nueva York, desde donde seguí parcialmente la comparecencia de Mariano Rajoy -perfectamente previsible--, de Rubalcaba y de los demás -ídem--. Creo que la crónica se podría haber escrito casi antes de que comenzase la sesión en el Senado. 


Fue un acto político al que los medios norteamericanos, absortos en las equivocaciones de su propio presidente, que ha dejado que el ‘espía’ Snowden provoque una crisis diplomática de altura con Rusia, le han concedido importancia bastante secundaria. 


Yo diría que el caso español, ahora que las cifras del paro mejoran y hasta la señora Lagarde, la miopía hecha persona en el FMI, elogia la trayectoria económica de nuestro país, está amortizado. Al menos, para los hasta no hace demasiado tiempo crueles periódicos anglosajones, de color salmón o no. 




A mí, desde la distancia, me parece que Rajoy se afianzó, no tanto gracias a los palmeros nacionales como a la indiferencia con la que su discurso en el Senado ha sido acogida en los medios internacionales: comparado con Berlusconi, que eso sí que es un bombazo para la prensa USA, el presidente español es, desde el punto de vista noticioso, casi nada. Y convengamos, desde luego, en que, desde un punto de vista ético -y estético_no hay equivalencia entre el archicorrupto político-magnate italiano y el circunspecto, y yo creo que básicamente honrado, político-funcionario español.


Claro que una cosa es que Rajoy haya salvado el cuello, por mucho que algunos se empeñen - es la labor de la oposición, supongo - en que hay que cortárselo, y otra muy diferente es haber convencido a la opinión pública. 




Ya hay encuestas en marcha para conocer el grado de aceptación ciudadana de las explicaciones del inquilino de La Moncloa, y me temo que no va a salir demasiado bien parado.





Temas relacionados

para ti

en destaque