Mudanza del traje político en 2024

Será el año electoral más intenso de la historia

Escrutinio de votos en las pasadas elecciones gallegas.
Escrutinio de votos en las pasadas elecciones gallegas. Europa Press
Manuel Campo Vidal
00:19 • 27 feb. 2024

2024 será el año electoral más intenso de la historia: la mitad de la población mundial, a votar. Cuatro mil millones de personas. 73 países con posibles convocatorias, en democracias tan pobladas como India, Estados Unidos, Indonesia o Unión Europea; aunque con algunos comicios de incierta convocatoria, Ucrania o Burkina Faso, además de otros sin trascendencia porque son dictaduras disfrazadas, léase Rusia o Venezuela.



Pero país a país, algunos encadenan varias elecciones en pocos meses, con posible cambio radical del paisaje político. Piensen en España, donde en cuatro meses, hay tres elecciones: Galicia, País Vasco y las europeas. Sin descartar que este mismo año se convoquen en Cataluña. Imposible, salvo catástrofe, elecciones en España entera, como exige la derecha. 



En Galicia, el PP de Núñez Feijóo revalidó su quinta mayoría absoluta con otro candidato, Alfonso Rueda, que consolida un liderazgo hasta entonces discutido. Ya no. Los socialistas de Pedro Sánchez, esperaban perder, pero no por tanto; y para lo que queda a su izquierda, fue siniestro total. La vicepresidenta Yolanda Díaz, gallega, obtuvo cero diputados y sus ex socios de Podemos, otro cero.



Con todos los problemas e insuficiencias que conocemos, la política española vuelve cada vez más a fortalecer el tradicional bipartidismo -socialistas y populares en alternancia- aunque condicionados por la excrecencia de la extrema derecha, Vox, y el decisivo nacionalismo vasco y catalán; y menos determinante el gallego, en ascenso notable en su Comunidad.



El Partido Socialista de Pedro Sánchez se resiste a admitir su indiscutible crisis. Sánchez, un incansable temerario, con una alta preparación intelectual y profesional que la derecha le niega, cree que todavía puede recuperar posiciones; pero se sabe que si hoy convocara elecciones, es casi imposible que siguiera en el puesto. En tres años ya se verá.






Temas relacionados

para ti

en destaque