Brazalete de la esperanza frente al cáncer

Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería

Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería.
Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería. La Voz
Magdalena Cantero Sosa
13:38 • 04 feb. 2024

Hoy es 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. Se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. La previsión para el año 2030 señala que 21.6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. En Almería, en el año 2023 se diagnosticaron 3.858 nuevos casos de cáncer, frente a 3785 en el año 2022 y actualmente más de 11.000 almerienses están luchando contra esta enfermedad en la provincia.



Ante este panorama, hace un año la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) hasta 2024. Esta iniciativa tiene como meta principal elevar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030. Para ello, la Asociación está concentrando todos sus esfuerzos en concienciar y movilizar a la sociedad almeriense sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra esta enfermedad, que incremente los recursos disponibles para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer.



Y, por eso mismo, hemos puesto en marcha para el Dia Mundial Contra el Cáncer, hoy, 4 de febrero, la campaña “Brazaletes de esperanza”, por el que el deporte almeriense portará este distintivo ‘verde esperanza’ en las competiciones que están jugando los equipos el fin de semana. Más de 8.000 deportistas de las competiciones de 22 municipios, la UD Almería, Unicaja Costa de Almería, la Federación Almeriense de Fútbol, y la Federación Andaluza de Balonmano, entre otros muchos, portarán el ‘Brazalete Verde’ de la esperanza.



Quiero dar las gracias a los ayuntamientos de Adra, Albox, Almería, Arboleas, Benahadux, Berja, Cantoria, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fines, Gádor, Huércal Overa, Macael, La Mojonera, Níjar, Olula del Río, Pechina, Roquetas de Mar, Sorbas, Taberno, Tíjola y Viator por su participación, así como a las federaciones y equipos que harán de altavoz para esta campaña de concienciación.



Hoy el deporte almeriense apartará las rivalidades y se unirán en la lucha contra el cáncer, en concreto para concienciar a la sociedad acerca de alcanzar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.






Temas relacionados

para ti

en destaque