Disculpen las molestias

Adriana Valverde
00:21 • 26 ene. 2024

La imagen del puente de Los Molinos desmantelado para soterrar la línea AVE es la prueba evidente de que este proyecto avanza a buen ritmo. Frente al Gobierno de Rajoy, que tapió los túneles construidos por Zapatero y desvió fondos a otros territorios, nos encontramos con un presidente, Pedro Sánchez, cuyo ejecutivo ha asumido el 65,9% de la inversión para el soterramiento, siendo la aportación del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía de un 14,6% y un 19,5%, respectivamente.



Ya este verano el Gobierno de España contrató por 165 millones la construcción de un túnel de 1,9 km, desde el que ya se ha hecho en El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo, una nueva Estación Intermodal de 4.800 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo para 400 vehículos.



Ahora sí podemos afirmar que dentro de poco vamos a estar conectados al Corredor del Mediterráneo y de ahí al corazón de Europa por un medio de comunicación rápido y sostenible. Pero, además, no habrá que esperar a que la línea esté terminada por completo para poder utilizarla, ya que el Gobierno tiene previsto abrir por fases el tramo entre Murcia y Almería, de manera que podremos viajar en AVE antes de que llegue a nuestra ciudad. Es decir, ir a Barcelona desde Lorca, mientras terminan las obras hasta Almería. De hecho.



Ademas, gracias al intercambiador de ancho de vía que el Gobierno ha instalado en Granada, que se encuentra sólo a la espera de que Talgo suministre a RENFE material rodante para circular tanto por líneas de ancho ibérico, como por las de alta velocidad, acortaremos el tiempo de viaje con Madrid y dispondremos de un segundo tren diario a la capital de España.



Es cierto que las obras son molestas, especialmente éstas para los vecinos de Los Molinos, pero se trata de una actuación necesaria de la que muy pronto nos vamos a alegrar todos porque se va a traducir en un fuerte impulso al desarrollo económico de Almería. Estamos trabajando. Disculpen las molestias.






Temas relacionados

para ti

en destaque