Media población a elecciones

Iremos viendo qué dicen las urnas

Dos votantes en un colegio electoral en una imagen de archivo.
Dos votantes en un colegio electoral en una imagen de archivo.
Manuel Campo Vidal
00:42 • 09 ene. 2024

En Valladolid y en Aranda de Duero, en plena meseta española, pararán la producción este mes las fábricas de neumáticos de la multinacional francesa Michelin porque en el Mar Rojo, que divide África y Asia, una guerrilla de Yemen ataca a los barcos que traen el caucho imprescindible desde Indonesia o Malasia. No hay mejor ejemplo actual para comenzar una clase, o un programa televisivo, sobre el concepto de “geopolítica”. Una guerrilla rebelde, pro iraní, los huties, casi primitivos en su organización social, colapsa fábricas en el mundo desarrollado a cinco mil kilómetros. Y no solo de neumáticos.



En Europa durante la crisis del Covid -ojo que vuelve, sin avisar, en forma de gripe severa- se agotó el imprescindible paracetamol porque los más de mil laboratorios existentes en el Viejo Continente no se dedicaban a esos productos básicos, ya que resultaba más barato traerlos desde India o Pakistán. Hasta que en esos países necesitaron internamente toda su fabricación y Europa quedó desabastecida. De paracetamol, de batas, guantes y mascarillas. Ideal para describir gráficamente el concepto de “deslocalización de la producción”.



En este mundo tan estrechamente interrelacionado es vital conocer que, en este año, casi la mitad de la población mundial va a elecciones. Como suena. Sumen la India (1.400 millones), Indonesia (277), Estados Unidos (339), la Unión Europea (448) o México (130). Añadan países no tan poblados pero que cambiarán, o no, su suerte en las urnas, como Corea del Sur (51) o Sudáfrica (60); o incluso de menor población, pero que se la juegan igual, como República Dominicana (11), Uruguay (4) o Panamá (casi 5). Redondeen la cifra considerando a países que tienen elecciones, pero como si no las tuvieran, porque no hay expectativas de cambio real, como Rusia (137) o Venezuela (28). 



Bienvenidos al espectáculo electoral de 2024. Iremos viendo qué dicen las urnas y como se recompone el mapa mundial.







Temas relacionados

para ti

en destaque