4D, más que una Bandera

El Día de la Bandera de Andalucía se convierte en un día de todos los andaluces

Bandera de Andalucía.
Bandera de Andalucía. Europa Press
Aránzazu Martín
20:08 • 03 dic. 2023

Hoy los andaluces conmemoraremos el Día de la Bandera de Andalucía, una festividad recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con el Decreto 541/2022, donde se ponen en valor los hechos históricos ocurridos un 4 de diciembre de 1977, cuando más de dos millones de andaluces expresaron su voluntad de alcanzar la máxima autonomía, uniendo sus voces y llenando las calles de las ocho provincias andaluzas.



Una fecha donde Andalucía jugó ese día un papel decisivo en la definición territorial de la España que entonces se estaba configurando, y lo hizo alzando la voz para reclamar para ella el mismo trato que exigían para sí Cataluña, Galicia y País Vasco.



Fue la reacción masiva y civilizada de millones de andaluces la que impidió la creación de una España con ciudadanos de primera y de segunda, abriendo la puerta a la España de las Autonomías, que es lo mismo que decir a la España del desarrollo. Hoy, gracias a la autonomía, Andalucía prospera y avanza hacia el futuro con la convicción de liderar el progreso de España.



Años después nuestra bandera, desprovista de ideología alguna, no solo representa la riqueza de nuestra tierra en sus colores verde y blanco, sino también los valores que nos unen en el proyecto común que supone nuestra Nación.



En este contexto, Andalucía asume un papel cada vez más destacado en la Unión Europea, contribuyendo no solo a pedir, sino también a aportar al proyecto común. Y la Bandera de Andalucía nos identifica y nos une para alcanzar una posición de liderazgo en España y en Europa. Lo que la convierte en un poderoso símbolo de una Andalucía fuerte y floreciente, comprometida con el progreso y la riqueza de su herencia cultural, patrimonial, natural y artística.



Haciendo más Andalucía hacemos más España, y el Día de la Bandera de Andalucía se convierte en un día de todos los andaluces, una oportunidad para celebrar nuestra tierra y trabajar juntos hacia una Andalucía y una España mejores.



Unidos, los andaluces rechazamos privilegios, pero tampoco vamos a permitir que se nos convierta en ciudadanos de segunda, al mismo tiempo que nos reafirmamos en nuestra lealtad a los pilares fundamentales que han hecho posible una España democrática, moderna y con voz en el mundo, una España democrática y constitucional.



Es precisamente gracias a la Constitución española, que consagra el Estado de las Autonomía, por lo que Andalucía ha mejorado y ha prosperado, y es posible hablar hoy de una Andalucía que encamina el futuro con la convicción de que, juntos, podemos situarnos a la cabeza del progreso de España, podemos liderar la capacidad económica de nuestro país, ser motor político y económico.


Como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía invito a que divulguéis la historia de nuestra tierra, y recordéis la importancia para la Andalucía de hoy de los hechos ocurridos en nuestro pasado.


Temas relacionados

para ti

en destaque