No somos números, somos vidas

Alzamos la voz para decir ¡basta!.

Paola Laynez Guijosa
00:37 • 25 nov. 2023

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una jornada para reflexionar sobre un drama persistente y reafirmarnos como sociedad en nuestro compromiso de seguir trabajando los 365 días del año para su erradicación.



No podemos ignorar la dura realidad de quienes siguen sufriendo maltrato de muchas formas, ya sea físico, psicológico, económico, sexual o emocional. Pero la violencia de género no es un problema que afecte solo a algunas mujeres, afecta a toda la sociedad, independientemente de clase social, raza o religión.



Cada año el 25N nos recuerda una cruel realidad ante la que no podemos cerrar los ojos ni mirar hacia otro lado porque es una verdad incómoda, pero real. Alzamos la voz para decir ¡basta!. Basta de silencios cómplices, basta de miedo, basta de impunidad.



En lo que llevamos de año han sido asesinadas 52 mujeres en España a manos de sus parejas o ex parejas, una de ellas en Almería. En total, 1.237 mujeres desde el año 2003. Pero, como destaca la campaña del Ayuntamiento de Almería, no son números, son vidas. Cuando una mujer es asesinada muere también una madre, muere una hija, muere una hermana..., se rompe una vida llena de ilusiones y proyectos. Unos hijos que quedan huérfanos y que jamás van a entender el porqué. Unos padres a los que nadie reparará el dolor. Cada nombre, cada rostro, representa una tragedia.



Por eso, debemos seguir impulsando políticas que promuevan la igualdad y fortalezcan la protección de las mujeres, así como los mecanismos de prevención y atención a las víctimas. Y, fundamental, debemos educar a las nuevas generaciones en el respeto mutuo y en la igualdad desde las edades más tempranas. Desde el  Ayuntamiento de Almería, a través de los Centros de la Mujer, vamos a poner todo nuestro empeño en conseguirlo. Ni un paso atrás. Porque no somos números, somos vidas.






Temas relacionados

para ti

en destaque