Investidura en medio de protestas

No hay tantos países en democracia y, en algunos, el estado de derecho se muestra debilitado

Manuel Campo Vidal
23:07 • 13 nov. 2023

Como esas persistentes borrascas que azotan la Península Ibérica generando olas de hasta 14 metros, así está el látigo al estado de derecho en algunos países, incluyendo a España. Esa sería una de las conclusiones del Congreso Internacional de Comunicación Judicial celebrado estos días en Santo Domingo, organizado por la Suprema Corte de Justicia dominicana y por la Asociación Mundial de Abogados que preside el abogado español Javier Cremades.



República Dominicana albergará el Congreso Mundial de Juristas en mayo de 2025 y aspira a ser considerada “capital de la ley y del derecho”. No hay tantos países en democracia y, en algunos, el estado de derecho se muestra debilitado empezando por los Estados Unidos donde un presidente en funciones, Donald Trump, alentó el asalto al Capitolio donde murieron cinco personas. Le siguió Brasil tras la derrota del presidente Bolsonaro. En otro grupo de países la democracia es solo nominal como Venezuela, Nicaragua, Rusia o China. Y una mirada a Europa resulta cada vez más inquietante: la extrema derecha va entrando en los Gobiernos, léase Italia o Finlandia. Y  acosa las sedes del Partido Socialista en España.



De forma pacífica, la derecha española, a la llamada del PP, protesta por el pacto entre socialistas y las derechas independentistas, representadas por un desafiante Puigdemont, el ex presidente catalán huido a Bruselas. Cientos de miles en las calles, o más, el pasado domingo. Al tiempo, hay comunicados públicos de jueces, otras instancias jurídicas, y hasta de inspectores de Hacienda y asociaciones de guardias civiles, que rechazan ese pacto porque, a su juicio, vulnera la ley y discrimina a los ciudadanos. Algunas declaraciones suben de tono y consideran que “la democracia está en peligro”, o que “el estado de derecho comienza a desaparecer”. Para Juan Luis Cebrián, periodista fundador de El Pais, si España cae, Europa, tal como la conocemos, acabará despareciendo porque el panorama es desolador.








Temas relacionados

para ti

en destaque