Diez cursos con Juan Carlos Ortega

‘Las Noches de Ortega’ inicia mañana su décima temporada en la Cadena SER

Javier Adolfo Iglesias
23:20 • 13 sept. 2023

Si en 1977 Carl Sagan hubiera conocido la obra de Juan Carlos Ortega, la habría incluido sin duda entre los sonidos del Voyager dirigidos a unos eventuales extraterrestres. Quizás no hiciera falta, porque sus historias y personajes llevan más de 30 años cruzando galaxias a bordo de una radio que Ortega ama desde niño.



‘Las Noches de Ortega’ inicia mañana su décima temporada, cada viernes a las 1:30 de la madrugada en la SER. En estos diez cursos, el radiofonista catalán ha compartido su mundo creativo, poblado de personajes que caminan perdidos por el arcén de lo convencional: desde fracasados superhéroes a famosos que adoran cagar en una era.




Como Bach en sus fugas, Ortega da vueltas a temas y obsesiones. Y como los Beatles con ‘Revolution’, Ortega repite y gana. El locutor de la SER vuelve una y otra vez al amor y el sexo, a la incomunicación, al arte y su inspiración, a la maldad, la búsqueda del sentido y a la pregunta por la realidad. Ortega es pura libertad de la creación, sin límites impuestos. Es un humanista que cree firmemente en la ciencia, y por ello, satiriza y parodia los muchos discursos irracionales que triunfan hoy, desde la astrología y el ‘coaching’ hasta la actualidad mediática y el postureo social de moda.



Ortega hace verosímil lo improbable porque escribe, dirige e interpreta a la vez; en su misma persona se funden Azcona, Berlanga y  Pepe Isbert. Son diez temporadas que ya son historia del mejor humor español junto a Mihura, Tip y Coll, Gomaespuma, Faemino y Cansado y su querido Gila. Ortega es el Antoine Doinel de las ondas españolas. Y como diría su ‘alter ego’ Ricardo Sanjuán, es “la radio hecha pasión”, la misma con la que le agradezco y felicito por estos diez años y le pido otros diez más.







Temas relacionados

para ti

en destaque