Sequía y lluvia ácida de palabras

PP y Vox en Andalucía aprobaron hace unos días una ley que supondría un nuevo golpe a Doñana

Manuel Campo Vidal
09:00 • 25 abr. 2023

Las imágenes de los pantanos secos son deprimentes y auguran un verano de incendios devastadores. Los políticos se acercan con temor al asunto y los más listos de quienes lo ignoraron, reculan. El parque de Doñana lleva décadas de decadencia, porque ya en 1991 Felipe González encargó al sociólogo Manuel Castells que presidiera una comisión que recomendó cerrar los pozos de agua ilegales. PP y Vox en el Parlamento andaluz aprobaron hace unos días una ley que supondría un nuevo golpe al acuífero del Parque, quizás definitivo. Moreno Bonilla se aviene ahora a hablar con Bruselas y Madrid para reconsiderarlo. Doñana se muere hace tiempo y nadie quiere pasar a la historia como su enterrador.



Sequía asfixiante con riesgo añadido de lluvia ácida de palabras en plena campaña electoral. Miren a la izquierda: Yolanda Díaz pregona la unidad pero desliza en TV opiniones que Pablo Iglesias, su antiguo mentor, considera en la radio “una ensalada de hostias”. Falta de tacto. Irene Montero, la inefable ministra de Igualdad, declara que “el PP ha humillado al PSOE al apoyarle en las correcciones a la Ley del “Solo Sí es Sí”. “Humillación” como tal -palabra tipo puñal- solo la han sufrido las violadas. Y por dos veces: en el abominable acto en sí mismo y, después, con la excarcelación de los agresores, o su reducción de condena, gracias a las goteras de la ley que la ministra se niega a corregir. El PP se ha limitado con inteligencia a aprovechar la ocasión para recordar que, cuando se lo propone, sabe ser “partido de estado”.  Bendodo dixit.



Acidez en el intercambio de palabras en el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el ex president Carles Puigdemont: “No sé dónde tiene la cabeza; debería volver a España y someterse a la Justicia”. Enfurecido, Puigdemont responde al ministro desde Bruselas que él ha tenido suerte porque “a otros, los de su partido los secuestraron, torturaron y enterraron en cal viva”, en alusión al terrorismo anti etarra de los GAL.








Temas relacionados

para ti

en destaque