La pobreza que no cesa

Es importante abordar los factores culturales y sociales que contribuyen a la pobreza

José Luis Masegosa
09:00 • 06 mar. 2023

Cada atardecer, cuando el crepúsculo llama a las puertas de ciudades y pueblos, una legión de habitantes de la noche se dispone, como si en formación fuese, a tomar cajeros bancarios, marquesinas, accesos a grandes superficies y cualquier pequeño cobertizo que cree la ilusión de pernoctar a cubierto. Es la legión de los sintecho, los pobladores del hambre y la marginación, los hijos de la pobreza que cada noche, haga frío o calor, pueblan el paisaje de neón con su carga de dignidad que nunca, nunca, llega  a sonrojar a sus iguales, nosotros, a la sociedad que los exhibe en cualquier rincón de nuestra geografía.



En muchos de ellos su dignidad está por encima de nuestra capacidad para conmovernos o para reaccionar. Es la estampa triste y mísera de la pobreza que no cesa, más allá de las escalofriantes cifras de estadísticas y sondeos. Es la pobreza que se desnuda cada noche a unos pies de nuestra indiferencia.  Y es que la pobreza es un tema que nos afecta a todos. Es un problema social que no solo afecta a los países en desarrollo, sino que también es una cuestión que crece cada día en los países más ricos y desarrollados.



La pobreza es el resultado de una serie de factores que van desde la falta de acceso a la educación y la atención médica, hasta la falta de empleo y la corrupción. También hay factores culturales y sociales que contribuyen a la pobreza, como la discriminación y la exclusión social, pero es que  la pobreza no solo incide en las personas que viven en ella, sino que también afecta a las comunidades en las que viven.



La pobreza puede llevar a la exclusión social y la marginación, lo que a su vez puede aumentar la violencia y la inseguridad en las comunidades .Es importante que se adopten medidas para abordar la pobreza. Esto incluye la creación de políticas sociales y económicas que fomenten el acceso a la educación, la atención médica y el empleo. También es importante abordar los factores culturales y sociales que contribuyen a la pobreza.



Además, es importante que trabajemos juntos para crear una sociedad más justa e inclusiva porque la pobreza es un problema social que crece cada día.






Temas relacionados

para ti

en destaque