Repoblar el centro

El centro se está quedando cada vez más desierto

Adriana Valverde
09:00 • 03 mar. 2023

El centro de Almería y, en especial, el Casco Histórico, merecen una profunda reflexión para evitar el desastre al que los está llevando la absoluta inacción del PP al frente del Ayuntamiento.



Las viviendas del centro de Almería están en su mayoría habitadas por personas mayores.  El encarecimiento de la vivienda, especialmente de alquiler, y la falta de atractivos para las familias jóvenes influye, entre otros factores, en la progresiva despoblación que viene experimentando el centro de la ciudad, con los consiguientes daños colaterales: su efecto en el comercio y en la vida de sus calles, no en vano los vecinos son los primeros clientes de las tiendas locales.



¿Se  puede dar la vuelta a esta situación? Desde el PSOE estamos convencidos de que sí, con una gestión urbanística adecuada por parte del Ayuntamiento que debería favorecer la rehabilitación y la construcción de un tipo de vivienda más modesta y, por lo tanto, asequible para los jóvenes, además de apostar de forma efectiva por el alquiler. 



El Ayuntamiento tiene una potente herramienta, la Empresa Municipal de Vivienda Almería XXI, que tendría que intervenir donde no llega la iniciativa privada.



El centro se está quedando cada vez más desierto y son muchas las voces que alertan de ello. Los alcaldes del PP, en 20 años de gobiernos consecutivos, no han ideado ningún proyecto integral para el centro de Almería y su casco histórico, solo actuaciones puntuales y sin un sentido de ciudad. 



La revitalización del centro también pasa por el turismo y el comercio. En relación a este último, la alcaldesa acaba de sumar un nuevo fracaso, el del ‘Amazon de Almería’, una plataforma de venta online para el comercio local. 



Cualquier iniciativa municipal debe pasar por escuchar de verdad a quienes más conocen la realidad de las cosas, pero no para dejar una bonita foto de recuerdo de la reunión en Instagram, sino para que de la mano de los actores principales la administración consiga el mejor resultado, con un uso racional y eficiente de los recursos públicos





Temas relacionados

para ti

en destaque