Idus de marzo

Este mes destaca en la cronometría de las calendas

José Luis Masegosa
23:11 • 26 feb. 2023

Se despide este febrero locuelo que, entre su  afamada demencia y las consecuencias del cambio climático, nos  lleva un tanto atareados con  las oscilaciones térmicas, las danas despistadas, las nevadas y los vientos cambiantes. Poco a poco, la luz solar se va estirando como un chicle y en tres días nos adentraremos en marzo, en donde el invierno se vuelve perezoso y la primavera llama impaciente a nuestras puertas. Este mes destaca en la cronometría de las calendas, pues una vez al año, con una preciosa y legendaria forma de resaltarlo en el calendario, llegan los Idus de Marzo. Estas dos palabras simples que designan al día decimoquinto de este mes, son motivo de mucha curiosidad, pues aunque muchos desconocen el significado de esta fecha, todos reconocen la suprema importancia que tiene para el almanaque.



¿Dónde está el origen de todo ello? . Ante todo, hay que entender que los antiguos romanos tuvieron una visión muy peculiar del tiempo. Estos no usaban el calendario solar que conocemos hoy en día, sino uno lunar que dividía el año en doce meses con treinta días cada uno. Esto significaba que los años se acortaban con el paso del tiempo y para mantener la misma duración, los romanos decidieron añadir cinco  -o seis días- al año. Estos días se llamaron Idus, una palabra que deriva del latín Idus, que significa “día señalado” .De esta manera, los Idus de Marzo eran la última fecha que señalaba la llegada de un nuevo mes, y los romanos lo utilizaban para celebrar y festejar el cambio de calendario y la llegada de la primavera. Esta celebración se solía acompañar con varios rituales a lo largo del año, como las fiestas de los dioses, las danzas y los sacrificios.



Aunque los Idus de Marzo han cambiado con el paso del tiempo, su significado y su importancia siguen siendo los mismos. Esta fecha sigue siendo una manera de unir a la gente, y de celebrar el cambio y la llegada de un nuevo año. Así que en las próximas semanas, cuando alcancemos esta fecha en el calendario, recuerda que significa mucho más de lo que parece








Temas relacionados

para ti

en destaque