#TodosContraElCáncer

Magdalena Cantero Sosa
09:00 • 05 feb. 2023

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que tome conciencia y comience a actuar desde hoy mismo. 



El cáncer es, hoy por hoy, la primera causa de muerte en nuestra provincia. De hecho, 3.781 almerienses fueron diagnosticados el pasado año, con una cifra de mortalidad de 1.434 y se calcula que en 2030 serán 4531 las personas diagnosticadas de cáncer y 1780 los fallecidos. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres sufrirán esta enfermedad. 



Por otra parte, comparto una serie de datos relevantes con respecto al año 2022, donde se observa como los tipos de cáncer más frecuentes fueron, a todos los niveles, el de próstata, mama, colorrectal y pulmón. Además, el número de personas fallecidas afectadas por la enfermedad fue de 111.010 en el territorio español, 18.598 en Andalucía y 1.434 en la provincia de Almería. 



No podemos obviar las consecuencias de la pandemia Covid-19 que, según la Comisión Europea de Investigación de Cáncer de Lancet Oncology Croundshot, ha agravado considerablemente dicho escenario.



Por un lado, se puede observar que se dejaron de realizar aproximadamente 100 millones de pruebas diagnósticas de cáncer, lo que conlleva que alrededor de 1 millón de ciudadanos europeos estén sufriendo alguna variante de la enfermedad sin diagnosticar. Además, dada la saturación de los servicios sanitarios en prácticamente todo el mundo, a partir del primer año de la pandemia, 1,5 millones de pacientes con cáncer no pudieron ser atendidos por su médico, no recibiendo tampoco en dicho momento la cirugía o quimioterapia que requería. 



A partir de estos datos, decidimos crear “Todos Contra el Cáncer”, una herramienta de movilización social con el objetivo de conseguir los recursos que la lucha contra el cáncer requiere, a través de la colaboración público-privada. Mediante dicha plataforma, entidades, Administraciones Públicas, empresas, partidos políticos y medios de comunicación, se espera que sumen sus esfuerzos para trabajar y optimizar la prevención de la enfermedad a través de acciones esenciales como incrementar y mejorar los programas de detección precoz del cáncer y garantizar su acceso igualitario, proporcionar recursos a la investigación oncológica o incluso alcanzar el objetivo de que, en 2030, podamos tener la primera generación libre de humo. Esta iniciativa ha sido declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. 



Por ello, como presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, quiero pedirle a la sociedad almeriense que se sume al compromiso de seguir mitigando y paliando las necesidades clínicas y no clínicas de las personas que sufren cáncer y sus familiares, impulsando la investigación y la concienciación de la población para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, además de promover hábitos saludables entre la población más joven.



Te pedimos que te unas, #TodosContraElCáncer. 


Temas relacionados

para ti

en destaque