RECICLOS, el maquillaje de Ecoembes

Moisés S. Palmero Aranda
09:00 • 11 ene. 2023

El Ayuntamiento ha presentado la instalación del sistema RECICLOS de Ecoembes, contenedores inteligentes que premiarán por reciclar correctamente. Parece bonito, pero no es más que una campaña de Maquillaje, que me recuerda a Mecano. 



Sombra aquí… Ecoembes genera dudas. Tantas que el Gobierno comenzó una investigación para comprobar, entre otras cosas, su “sin ánimo de lucro”, los envases distribuidos por sus creadores, las empresas más contaminantes de España, y los residuos reciclados.



Mírate..  Como no alcanzan objetivos, responsabilizan a otros del desastre: a los ciudadanos. Así que para motivarnos nos darán recompensas para ayudar a una ONG o para el transporte público. 



RECICLOS es farragoso y con mucha tecnología de por medio, que ya sabemos, excluye a parte de la población y falla por falta de actualización y su incapacidad para solucionar incidencias. Debes descargar una app, escanear los códigos de barras de los envases, y del contenedor donde los depositas. 



El sistema RETORNA (depósito, devolución y retorno), que Ecoembes boicotea hace años y que funciona en otros países, es más sencillo y práctico. Echas tus envases, coges tu dinero, y listo. Gesto, recompensa. Luego ya veré si lo dono, o me compro una bici porque el bus es un desastre.



Maquíllate… El lema con la que nos enseñarán a manejar las máquinas es “Dale una vuelta al reciclaje”.  No hay que darle más vueltas, copien a otros países: hagan leyes que se cumplan, quien contamine que pague, materiales 100% reciclados y reciclables, que se reduzcan el número de envases, recogida de residuos puerta a puerta y en días determinados, puntos limpios cercanos y numerosos, que la ciudadanía pague por el número de residuos generados y su compromiso para separarlos, y que cobremos por los envases (en realidad materias primas) que poseemos, o quien sabe, que recojamos en mitad del monte para intentar sobrevivir a la inflación.






Temas relacionados

para ti

en destaque