Carta para Paul

“Si te llegara esta carta te invito a Almería. ¿Te suena?

Javier Adolfo Iglesias
09:00 • 23 jun. 2022

Dear Paul, te escribo como si fuera una carta, como hacías con John en alguna de vuestras  primeras canciones. La mueve un amor especial, como el que se tiene a la vida. Tú eres parte de la mía, como un padre, un hermano o un hijo. Te felicito por tus ochenta años vividos, por la paradoja de que alguien eterno como tú se someta al paso del tiempo.



También tenía Juan Carrión ochenta años y la misma vitalidad cuando lo conocí. Guardo la entrada que le compré para que te disfrutara por primera vez en tu concierto en el Calderón en 2016. No pudo ser por su maldita próstata. Hubieras sido el segundo Beatle que este genial profesor habría visto en persona.



¿Te habló John de él cuando hacíais Seargent Pepper’s? Fracasé para que alguien importante lo llevara ante tí. Sin duda, de haberlo conocido lo habrías metido como personaje en alguna canción, como ‘Paperback writer’ o ‘Eleanor Rigby’. Juan me decía de esta obra maestra tuya: “¿Te has dado cuenta de que unos jóvenes saben reflejar perfectamente lo que siente y vive la gente mayor?”. Tu voz extraordinaria, equiparable a la de Elvis o Little Richards se quebraba en aquel concierto y por ello me emocioné aún más, por comprobar que eras un dios sin dejar de ser humano.Hoy ya no eres aquel joven risueño que me hechizó desde la tele en blanco y negro, el que movía la cabeza en los coros de ‘She loves you’.



Si te llegara esta carta te invito a Almería, ¿te suena, verdad? John nunca la olvidó y la pronunció en entrevistas hasta pocas horas antes de su muerte.



Seguro que tienes que saber de Almería pues ‘Strawberry Fields Forever’ es una de tus canciones favoritas y John la hizo aqui. Te recuerdo además que quisiste llegar a nuestra ciudad aquel otoño de 1966 porque querías reunirte aqui con John. Y tras cruzar España en tu ‘Aston Martin’ te quedaste en Málaga por un error de cálculo.



De haber llegado a esta tranquila y luminosa ciudad quizás hubiera cambiado la historia de los Beatles. Nunca lo hiciste y sin embargo, el gran Manuel del Aguila me decía que tu ‘Hey Jude’ lo copiaste del Fandanguillo de Almería. Eso me lo tendrás que aclarar, por si oíste algún disco del trío Richoly.  



Aqui trabaja y vive otro gran músico que no olvidarás porque le pediste un gran favor. Michael Thomas me entendió hace años y con él intentamos invitarte, pero se cruzó un almeriense con pachorra y que no sabía inglés. Aquel viaje inconcluso lo puedes hacer aún.



Como te he dicho antes, mi relación contigo es como la que cualquiera tiene con padres, hermanos o hijos. Pasé del amor al odio. Fue a partir de ‘Give my regards to Broad Street’ cuando en 1984 cuando comencé a inventarme un Paul que no era real, un ‘anti-Lennon’ cursi, vanidoso y mediocre compositor de baladas ñoñas que usaba a los Beatles para relanzar su carrera.


Te pido perdón, no entiendo por qué fui tan estúpido y me creía que yo era más ‘beatlemano’ que tú. Te llamé ‘el Salieri de Lennon’. Así es la vida. Fue tal mi larga rabieta adolescente que pudiendo, me negué a disfrutarte en directo en el 93. Me arrepentí enseguida.  


Eso cambió afortunadamente a finales de los 90. Se unió todo. Yo descubrí y divulgué la historia inédita de John Lennon en Almería y tú comenzabas con ‘Flaming Pie’ una tercera fase de tu carrera, casi tan brillante como las de los Beatles y Wings. Regresabas a España en el 2003 y esta vez no lo dudé, organicé un viaje colectivo  lleno de ilusión para verte y disfrutarte en Barcelona junto a Chipo, Santiago, Ignacio, Pedro, Alejandro y mi hermano Rober, con el que compartí tus canciones. No olvidaremos nunca aquella noche en el Sant Jordi.


Dear Paul, con esta carta quiero felicitarte desde la tierra que vio nacer tu canción favorita de John. Gracias por compartir tu condición divina a través de tu música. P.S. I love you.


Temas relacionados

para ti

en destaque