Francisco Martínez Cosentino: Profeta en su tierra

El discurso pronunciado tras el juramento fue muy profundo, emotivo y cargado de vivencias

Alejandro Bonetti
09:00 • 08 jun. 2022

La profecía bíblica de no serás profeta en tu tierra, atribuida al mismo Jesús de Nazaret, no se cumplió, ya que Rector magnífico de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca procedió previo juramento y visto bueno del claustro a nombrar a Francisco Martínez Cosentino Dr.  Honoris Causa (3.6.2022) ., engrosando la lista de brillantes personajes que han sido distinguidos, con tan alta distinción, entre los que se encuentran (Ginés Morata Biólogo, Zafrer Weiis Premio Nobel de física, Alberto Fernández Primer Rector de la UAL, Damia Barceló Culleres, experto Mundial en Medio Ambiente).



Nuestro nuevo profeta llega a una de las más altas cimas que se puedan otorgar, no sin antes ostentar las más importantes y codiciadas distinciones, tales como Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Embajador Honorario del Reino de España, Hijo predilecto de Andalucía, VI Premio Reino de España, Premio Nacional de Innovación y Diseño 2021 y un largo etc.



El preámbulo de tan emblemático y majestuoso acto, estuvo precedido por la presentación de su padrino, brillante jurista polifacético, humanista, Almeriense de corazón (Garruchero) Antonio Garriguez Walker, que, con una maestría propia, innata, relato la trayectoria del doctorando de una manera muy escueta, concreta y resumida en tres grandes cualidades. 1 Gran Optimismo. 2. Marcado amor a su tierra. 3. Especial actitud ante el fracaso. Este último tomando como referencia el modelo anglosajón y nórdico. (El fracaso el primer paso para el éxito).   A reglón seguido pregunto. ¿Alguien más quiere aportar alguna otra condición o virtud’? - Ciertamente no fue preciso y continuo la ceremonia por sendas muy sobresalientes.



El paraninfo vistió sus mejores galas para ser testigo de una ceremonia histórica, en que un empresario en mayúsculas, sube al Olimpo del conocimiento, de la ciencia, de la cultura y del saber recibiendo en el solemne acto y cumpliendo el más alto protocolo: El Birrete Laureado, el Anillo de la Sabiduría, el Libro de la Ciencia y los guantes blancos.



El discurso pronunciado tras el juramento fue muy profundo, emotivo y cargado de las vivencias y experiencias acumuladas a lo largo de una extensa, fecunda y fructífera trayectoria. 



La innovación y la sostenibilidad, así como crear riqueza en su tierra y entorno, han sido grandes objetivos, ampliamente conseguidos, productos de un tesón y esfuerzo permanente, en compañía de un trabajo en equipo y un apoyo familiar modélico.  



La Resiliencia le ha acompañado a lo largo de los años en su trayectoria y así cuando apareció el fracaso (arruinado en 3 ocasiones) florecieron 3 cualidades innatas: La humildad, sabiduría y generosidad, confirmando la máxima filosófica estoica que afirma:  Si obtienes fracaso en la tirada cósmica de los dados, un buen carácter te conducirá al éxito. 



Su apuesta por la juventud es patente, de los cuales destaca la falta de complejos y su apuesta en la incorporación en la Sociedad en los puestos de responsabilidad, animándolos constantemente a perseguir y conseguir sus objetivos. 


Asimismo, realiza una gran labor de mecenazgo a través de su Fundación Eduarda Justo y del Instituto Silestone, reivindicando la función social del empresario.  


Hoy cabe decir a los cuatro vientos: “Honor a quien Honor merece.” Autor: José Martí, Libertador cubano: Su frase retumba en nuestros oídos y se hace realidad en Almería, más que nunca en la persona de nuestro protagonista. 


Francisco Cosentino (Paco para los amigos) está y estará en permanente búsqueda de la EXCELENCIA y junto a su mayor símbolo el Águila Dorada, ambos vuelan por las alturas, acompañado de su gran amor y motor   Pilar y de su bella familia. (Pilar, Eduardo y Francisco). 


Salud y larga vida al nuevo profeta. 



Temas relacionados

para ti

en destaque