La historia de una mujer capaz de todo por su hija

Esta miniserie nos muestra con inteligencia y sencillez el universo que rodea al maltrato

Carlos Aguilera
23:51 • 23 ene. 2022 / actualizado a las 08:59 • 24 ene. 2022

Desde el primer capítulo te quedas enganchado, acompañando a la protagonista en su odisea personal: la de escapar con su hija pequeña porque su marido la maltrata. Esta miniserie de 10 capítulos nos muestra con inteligencia y sencillez el universo que rodea al maltrato, tanto físico como emocional. Aunque la historia es dura, en este caso, el final es amable e inspirador



La historia está protagonizada por Margaret Qualley, una madre soltera que trabaja en la limpieza del hogar para llegar a fin de mes, mientras lucha contra la indigencia, la burocracia y sus propias heridas interiores. 



La serie (Netflix) está rodada con precisión y originalidad. Impresiona cómo define las relaciones o los personajes mostrando unos cristales en el suelo, un agujero en la pared o unas cervezas sin recoger. Esta serie nos recuerda que el cine es más eficaz cuando es más visual. Brutal cómo muestran que un sencillo sofá de una casa, puede convertirse en un agujero negro hondo, donde uno se abandona sin poder salir, esperando a alguien que le rescate.



El guion no presenta ni mujeres perfectas ni hombres malvados; no se cae en el maniqueísmo, sino que, en general, nos presentan personajes cargados de matices, capaces de mostrar las sombras y luces de la naturaleza humana. Sin embargo, quizás el entorno más íntimo de la protagonista esté algo forzado: una madre inestable con la que parece imposible mantener una conversación y un padre católico ex alcohólico que parece ocultar una herida del pasado. 



Muy interesante cómo la protagonista nos narra las casas donde limpia y cómo describe a sus clientes. A nivel interpretativo es necesario destacar el duo madre e hija, Margaret Qualley y Andie MacDowell (en ficción y en realidad); que bien le ha generado una nominación al globo de Oro, a la mejor actriz de una serie dramática. 



En definitiva, una de las mejores series del año, que trata con realismo el tema de la violencia doméstica y nos muestra un retrato variado, hermoso y duro de la vida familiar. Una serie ágil que bien puede ayudar a muchas personas a comprender este tema, a denunciarlo o a anticiparlo. Eso sí, no es apta para menores. No se la pierdan. 






Temas relacionados

para ti

en destaque