El estreno de “La Hija”, la nueva película de Martin Cuenca

Su director hace una reflexión sobre los límites de la paternidad y la maternidad

Carlos Aguilera
07:00 • 29 nov. 2021

Después de “La flaqueza del bolchevique” (2003), “Caníbal” (2013) y “El autor” (2017), Manuel Martin Cuenca nos propone un universo incómodo y potente, un drama que ahonda en el deseo de ser madre. 



La obra del almeriense, Martin Cuenca, siempre tiene esa dimensión atemporal en donde se intuye que el autor, aparte de estar haciendo cine, parece estar indagando sobre los misterios de la naturaleza humana. Como dirían en la Grecia clásica, toca unos temas tan hondos (y primitivos) que hacen de la obra algo “eterno”, más allá del tiempo lineal.






En este caso, con “La Hija”, su director hace una reflexión sobre los límites de la paternidad y la maternidad. Por lo que, adentrarse en estos temas universales ya coloca la película en un interesante punto de partida. La historia es esta: Irene tiene quince años y vive en un centro de menores. Al quedarse embarazada decide cambiar de vida, gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela; la única condición es que acepte entregarles el bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empieza a sentir como suya la vida que lleva en su interior. 






Ante un planteamiento así, Manuel Martin Cuenca nos propone una película dramática, llena de suspense, que reflexiona sobre la maternidad con acierto, contundencia y una tensión narrativa impactante. Por otro lado, la sierra de Jaén aparece hermosa y terrorífica al mismo tiempo, convirtiéndose en un personaje más; como le ocurre a una eficaz y hermosa banda sonora (Vetusta Morla). El estilo visual y narrativo de Cuenca puede parecer “pausado” para algún tipo de público concreto. Pero su filmografía, gracias a Dios, nos educa sin pretenderlo y corrige nuestra precipitación, a la vez que nos ofrece calidad visual, técnica y humana. 






En definitiva, como almerienses, debemos sentirnos orgullosos y agradecidos con el recorrido de Manuel Martin Cuenca. “La hija”, una película llena de suspense y humanidad, es muy probable que sea nominada para los Premios Goya, como una de las mejores películas españolas del año. Eso sí, no es apta para los más pequeños de la casa. No se la pierdan.


Temas relacionados

para ti

en destaque