El cine fantástico nos ayuda a comprender la naturaleza humana

“Los fans tienen ocasión única para volver a ver sus películas preferidas en pantalla grande“

Carlos Aguilera
07:00 • 01 nov. 2021

Dentro de unos días volverá a los cines “Harry Potter y la piedra filosofal” (2001), la primera película de una de las sagas más queridas y rentables de la historia del cine. Al igual que le pasa a Star Wars, la saga toca temas universales que, más allá del género fantástico o mágico, conquistan generación tras generación. 



En los últimos meses, se han reestrenado clásicos del cine reciente como “Los Goonies”, “El Imperio Contrataca”, “Tiburón” o “Blade Runner” de Ridley Scott. En este caso le toca a “Harry Potter y la piedra filosofal”. Los fans tienen una ocasión única para volver a ver sus películas preferidas en pantalla grande, como si pudieran viajar en el tiempo y revivir la experiencia. 



El cine, como el arte en general, es una herramienta única para descubrir cómo es la naturaleza humana. Gadamer, filósofo alemán, considera el arte como mediación de la verdad; también de la verdad de nosotros mismos. O como dijo el papa Benedicto XVI, en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, la belleza es la gran necesidad del hombre. El cine fantástico, como le ocurre a las leyendas míticas (hombres lobo, vampiros, magos...), también narra verdades que hay que aprender a mirar. Por ejemplo, un hombre lobo es expresión de la lucha interna entre el bien y el mal; todos podemos ser “monstruos” pero también capaces de las acciones más hermosas: de entrega, de sacrificio. En esta línea se podría enmarcar “Licantropía”, la opera prima de Nieves Gómez, profesora de la Universidad de Almería y cineasta, que justo se está rodando estos días en Palas de Rei (Galicia), con actores de la talla de Will Shepard (“Mar de Plástico”), Andrea del Rio (“Servir y proteger”), Pedro Fontaine (“Ines del Alma mía”) o la almeriense Amanda Ferrer. 



El éxito abrumador de la saga de Harry Potter, también desde el merchandising (gafas de sol, ropa, juguetes…), nos dice a gritos que el cine fantástico funciona. No podemos perder la ocasión de introducirnos en el universo creado por J.K.Rowling. No podemos dejar de mirar lo fantástico como una forma nueva de comprender la realidad. Recuerden “Harry Potter y la piedra filosofal”, muy pronto en los cines. No se la pierdan.








Temas relacionados

para ti

en destaque