Horizonte cierto

Los almerienses podemos sentirnos tranquilos con los Presupuestos del Gobierno de España

Adriana Valverde
00:54 • 22 oct. 2021 / actualizado a las 07:00 • 22 oct. 2021

Compromiso es la palabra que define las inversiones a realizar por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en la provincia de Almería el próximo año, 345 millones cuyo efecto multiplicador se verá reflejado de forma directa sobre el desarrollo de la ciudad de Almería. No en vano, las infraestructuras de comunicación son las más beneficiadas por estos Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. 



La provincia de Almería es la quinta de España en volumen de inversión ferroviaria vinculada con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para el avance de las infraestructuras ferroviarias, la provincia contará con una dotación de 279,3 millones, 245 de ellos para la línea de alta velocidad y 5,3 millones para los corredores Tent-T de la Unión Europea. Pero, además, Almería está un 30,8% por encima de la media provincial en cuanto al gasto total previsto por el Ministerio de Transportes, con 77 millones de euros más.



Estos Presupuestos dan continuidad a proyectos muy demandados por nuestra sociedad y permiten asegurar que el AVE llegará a Almería. A todos nos hubiera gustado disponer de esta infraestructura antes, pero la realidad se impone y frente al compromiso del Gobierno de Sánchez nos encontramos con la estafa histórica del Partido Popular durante sus años de mandato. El ataque del PP al progreso de esta esperada infraestructura fue tal que cuando el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez llegó a La Moncloa hubo de renovar las autorizaciones de ejecución porque habían caducado, tras años acumulando polvo de mesa en mesa, y las empresas adjudicatarias han reclamado modificados, lo que ha provocado el inicio de nuevos trámites administrativos, que, lógicamente, han ralentizado el avance de las obras. 



A la importante previsión de gasto en infraestructuras ferroviarias se suma la cifra de 15,1 millones para el enlace de la A7 con la A92 en Viator. Articular el tráfico en este importante nudo de comunicación va a suponer un verdadero alivio para los habitantes de Almería, del Bajo Andarax y de todo el área metropolitana de la capital, quienes a diario desarrollan su vida a pesar de tener que soportar los monumentales atascos que se producen a la entrada y salida de la ciudad.



Y es que nuestra ciudad también se ha beneficiado de los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Hay elementos visibles, como la cofinanciación del Hospital Provincial o la puesta en valor de la Torre de la Catedral, el Cable Inglés o nuestra maravillosa Estación del ferrocarril. Pero el Gobierno también ha mirado hacia Almería con los ERTEs o el Ingreso Mínimo Vital, que han salvado de la ruina a cientos de empresas y familias almerienses. Los socialistas siempre hemos defendido que de la crisis se podía salir de una forma diferente al Partido Popular. Y lo hemos cumplido. El escudo social desplegado por el Gobierno en Almería ha sido el más importante de nuestra democracia.



En definitiva, los almerienses podemos sentirnos tranquilos con los Presupuestos del Gobierno de España para el próximo año, pues reflejan el compromiso del PSOE con Almería y garantizan el presente y el futuro de nuestra ciudad. Con el horizonte cierto de que lo vamos a conseguir, los socialistas almerienses nos mantendremos atentos para exigir el cumplimiento de lo reflejado en estos Presupuestos y que estas nuevas infraestructuras de comunicación que Almería tanto necesita se hagan realidad cuanto antes.





Temas relacionados

para ti

en destaque