Encomendarse a la Patrona

Pero si le preguntamos estos días a un chiquillo, seguro que dirá que “Estamos de Feria”

Emilio Sánchez de Amo 07:00 • 28 ago. 2021

Como otras muchas ferias, la de Almería ha ido cambiando con el tiempo. Seguramente, un almeriense de 1815 paseando este año por la ciudad, habría dicho que no estamos en Feria. Y es que, en aquel año, tras aprobar Carlos IV su celebración en septiembre de 1807, y librada la Guerra de la Independencia, se celebraba la primera Feria de Almería de la que se posee constancia documentada, en honor a su patrona la Virgen del Mar, girando en torno a una feria de ganado, fundamentalmente.


Pero si le preguntamos estos días a un chiquillo, seguro que dirá que “Estamos de Feria”. Por más que el alcalde verbalice que “no hay Feria en Almería” para quedar como que ha sido responsable ante la pandemia, no puede negar lo evidente; ha habido toros, cacharricos, alfarería, gente de tapeo y copa mañana, tarde y noche, y hasta los vinos dulces, bueno, incluso las fotos de rigor del alcalde, the King of posturing almeriense, en una feria algo distinta a las últimas.


Hoy, sin ir más lejos, contaremos con actos en honor a la Patrona de Almería, la que “como es pequeñita, prefirió concha de nácar” para llegar a nuestro litoral, como escribió el Maestro Manuel del Águila. Y allí seguro que estará el Presidente de Diputación, Javier Aureliano García para encomendarse a la Patrona y así le proteja por el escándalo de la mordida de fondos públicos del ‘caso mascarillas’, si, ese por el que investiga un juzgado de Barcelona a Azor Corporate S.L. y por el que metieron en prisión al ahora ex vicepresidente de Diputación por un contrato de 2 millones de euros con supuestas mordidas de entre 200.000 y 400.000 €.



Igual el presidente de Diputación sí le confiesa a la Patrona todo lo que sabe en este escándalo de corruptelas ilimitadas, ya que, tanto PP como Ciudadanos han evitado que lo haga en la charlotada de comisión especial de investigación creada en la institución supramunicipal, pues es el máximo responsable político por acción u omisión, además de haber firmado la propuesta de contratación con Azor que le presentó el diputado de Presidencia.


Ya estamos acostumbrados a los intentos del PP para manipular la realidad y a sus eufemismos. La no feria es feria, como quienes dicen no tener responsabilidades políticas sí las tienen, por más que Javier Aureliano, para no dimitir, imponga su particular absolutismo, como Fernando VII, con quien Almería tuvo su primera Feria en el siglo XIX.




Temas relacionados

para ti

en destaque