Pobreza extrema

“El Partido Popular no ha desarrollado políticas ni planes específicos para la infancia”

Adriana Valverde
07:00 • 23 jul. 2021

La crisis económica y social de la COVID19 ha supuesto un durísimo golpe para la sociedad almerienses, andaluza y española. A las dificultades sanitarias se le ha unido una serie de problemas como el desempleo de larga duración, la exclusión social y la pobreza. Según el último informe del INE, la pobreza extrema aumentó en nuestro país al 7% de la población.



Este dato no es el único preocupante: a este 7% debemos sumarle que el 26,4% de la población está en riesgo de exclusión social y pobreza. Estos datos podrían ser peores si el Gobierno de España no hubiera puesto en marcha los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital. Lamentablemente, tener trabajo reduce la posibilidad de terminar en situación de vulnerabilidad, aunque no la elimina. Se hace urgente el trabajo conjunto entre administraciones para combatir este grave problema social.



Si nos centramos en nuestra ciudad, los datos son también alarmantes. Tal y como llevamos alertando desde el PSOE, 3 de cada 10 almerienses están en riesgo de pobreza y exclusión social, algo que se agrava cuando analizamos los datos de pobreza infantil y juvenil, en el que 4 de cada 10 se encuentran en esa situación. Además, los datos de paro a junio de 2021 sitúan el desempleo en el 21.74%, es decir, 21.962 almerienses están en paro. Somos la tercera capital de España con la tasa de paro más alta tras Las Palmas de Gran Canarias y Málaga. Un dato relevante que influye a la hora de realizar este estudio. 



Tendimos la mano al alcalde para que los presupuestos de 2021 ayudaran a paliar esta situación en nuestra ciudad. Le exigimos solo dos cuestiones que eran urgentes para el PSOE: un Plan de Empleo Municipal y otro de lucha contra la pobreza. 



El alto índice de pobreza infantil se encuentra ubicado en muchos de nuestros barrios más tradicionales. Es por ello que los socialistas llevamos años reclamando al alcalde la puesta en marcha de estos planes, pero la falta de interés, la desidia y la incompetencia de equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ha sido la política habitual en esta materia. El Partido Popular, en los 18 años que lleva gobernando el Ayuntamiento, no ha desarrollado políticas ni planes específicos para la infancia, lo único que se puede mencionar,  gracias a la iniciativa del Grupo Municipal Socialista, es que Almería ha sido nombrada ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por UNICEF. Este título compromete al Ayuntamiento a desarrollar un plan especial de atención a la infancia. Hasta hoy ninguno de estos compromisos ha estado en la agenda del alcalde, ni en los presupuestos del PP en el Ayuntamiento.



Los socialistas, preocupados por esta situación, hemos vuelto a presentar al alcalde una serie de medidas urgentes para combatir este grave problema en la ciudad, entre las que se encontraban reforzar la Red Municipal de Servicios Sociales, muy agotada por la pandemia, y destinar el 10% del presupuesto municipal a la atención social; también de dotar al personal del programa ERACIS de los instrumentos y materiales necesarios para que puedan desarrollar su actividad; o desarrollar un programa específico de educadores sociales en la calle, especialmente orientado a atender la población infantil y juvenil en zonas de exclusión.



La última  muestra del alcalde a poner coto a este grave problema ha sido rechazar la propuesta del PSOE para poner en marcha una “Estrategia de empleo y emprendimiento juvenil”. Las alarmantes cifras de  paro de larga duración y pobreza infantil son datos que quitarían el sueño a cualquier gobernante comprometido con su tierra y que quiera verla prosperar.




Temas relacionados

para ti

en destaque