Un futuro para los jóvenes

Antes de la pandemia los jóvenes entre 16 y 29 años tenían una mayor precariedad laboral

Adriana Valverde
07:00 • 02 jul. 2021

La integración social y económica de los jóvenes era un reto antes del inicio de la crisis sanitaria, debido a la fragilidad económica de este colectivo. Justo cuando comenzaba a recuperarse de la anterior crisis, la pandemia ha venido a empeorar con dureza la situación de los jóvenes. Ante esta esta situación, los ayuntamientos deben ayudar a paliar las consecuencias que esta crisis está teniendo y tendrá en la vida de los jóvenes, y una de las alternativas para que no se conviertan en parados de larga duración es promover el autoempleo y el emprendimiento entre los jóvenes.



Según el informe del Instituto de la Juventud, antes de la pandemia los jóvenes entre 16 y 29 años tenían una menor incorporación al mercado de trabajo y una mayor precariedad. España es el tercer país de la UE con una mayor tasa de paro entre la población de entre 15 y 29 años. Además, un estudio realizado por la ONU y la Organización Internacional del Trabajo advierte que, de no tomarse medidas urgentes, es probable que el futuro de muchos jóvenes se vea gravemente afectado a raíz de la pandemia y que sus aspiraciones se vean truncadas de forma irreversible, algo que los socialistas no estamos dispuestos a permitir.



Preocupado por estos datos, el Gobierno de España ha puesto en marcha un Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-207, cuyo objetivo es mejorar la cuali-ficación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. 



En nuestra ciudad los datos de desempleo juvenil son preocupantes: según el SEPE, en mayo de 2021 había en nuestra ciudad 4.626 jóvenes parados de entre 16 y 29 años. La juventud almeriense está empobrecida y sin apenas posibilidad de desarrollar sus proyectos vitales. Se ve abocada a la exclusión, es decir: la carencia de un espacio de desarrollo propio y personal; la falta de autoestima; la frustración; la interrupción de la regeneración del tejido social, la dependencia familiar, etc.



Los jóvenes se incorporan tarde al mercado laboral, sus empleos son precarios y de poca calidad, lo cual limita sus posibilidades para acceder a una vivienda y para emanciparse. La política de vivienda del Partido Popular ha fracasado en Almería. El alcalde se negó a apoyar nuestra propuesta, “Almería Alquila”, que contemplaba una batería de acciones para acceder a una vivienda asequible para colectivos vulnerables y para jóvenes. 



Ante esto, el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados. Es in-dispensable que también desde el ámbito local se adopten de forma urgente medidas de impulso del empleo para los jóvenes almerienses. Desde el PSOE apostamos por una Estrategia Municipal de Empleo y Emprendimiento Juvenil que promuevan la investigación, el desarrollo y la aplicación de las TICs para fomentar la autonomía personal y para la convivencia, apoyando propuestas universitarias y empresariales; destinar locales municipales para establecimiento de iniciativas co-working, para los jóvenes emprendedores; implementar medidas fiscales para favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas juveniles emprendedoras y generadoras de empleo; activar talleres y viveros de empresas y dotar de ayudas económicas específicas a proyectos e ideas de negocio que resulten de interés estratégico para la ciudad.



Almería no puede crecer sin apostar por el bienestar y el futuro de sus jóvenes. Autonomía, empleo y vivienda asequible son tres pilares que los socialistas defendemos para hacer de Almería una ciudad atractiva y con oportunidades de futuro. 




Temas relacionados

para ti

en destaque