El cáncer provoca pobreza y desigualdad en España

Más de 200 voluntarios participan hoy en la cuestación contra el cáncer.
Más de 200 voluntarios participan hoy en la cuestación contra el cáncer.
Magdalena Cantero Sosa
08:22 • 16 jun. 2021

La Asociación Española contra el Cáncer celebra en el día de hoy, 17 de junio, su tradicional cuestación en la ciudad de Almería. Y se convierte en un momento clave para hacerle llegar a la sociedad en general la realidad menos conocida de esta enfermedad, la otra cara de la moneda del cáncer y es que el cáncer provoca pobreza y desigualdad en nuestro país.



El cáncer es un factor riesgo de pobreza y desigualdad en España. Agrava la vulnerabilidad social y dispara las necesidades de unos 135.000 pacientes. No son casos aislados ni excepcionales. El cáncer no es igual para estas 135.000 personas. Provoca pobreza porque el cáncer reduce ingresos y aumenta los gastos, no sólo a pacientes sino a toda la familia, ocasionando un gran impacto laboral y generando gastos extra que pueden hacer que la familia entre en situación de vulnerabilidad



Según los datos de nuestra Asociación, el 32% de estos pacientes están con baja laboral o incapacidad temporal, por lo que pueden ver reducido su salario en un 25%. Además, un 12% son autónomos. Y hay que decir que el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima y con el diagnóstico de cáncer tienen que seguir haciendo frente a los gastos habituales y se pueden encontrar con unos 400€ mensuales para el día a día.



Por otro lado, el 11% de estos pacientes se encuentran en situación de paro o ERTE. Los parados porque la mitad no reciben prestación y los ERTE porque el retraso de las ayudas ha supuesto que no entrara ningún ingreso y las personas en esta situación se han tenido que endeudar. Además, se suma la incertidumbre ya que es posible que después del ERTE se puedan ir al paro. Y para finalizar con estos datos, un 28% están relacionados con actividad laboral vinculada a la economía sumergida. Es muy difícil de cuantificar, pero los sectores más afectados son el de las cuidadoras, servicio doméstico, hostelería y agricultura. Al estar sumergido, no tienen ayudas.



Por si esto no fuera suficiente, hay que añadir que la pandemia ha agravado una situación ya de por sí vulnerable.



La AECC, ante este panorama, salimos a la calle para paliar esta situación y destinar los fondos recaudados en nuestra cuestación para aminorar los efectos de esta realidad en los pacientes más vulnerables, mediante la prestación de servicios consistentes en el préstamo de productos de apoyo, asistencia jurídico-laboral, inserción laboral, acompañamiento y apoyo psicosocial, ayudas económicas, adaptación de la vivienda y alojamiento en residencias y pisos de la AECC, entre otros servicios.



Sólo en el apartado de vulnerabilidad laboral, de los beneficiarios atendidos en la AECC durante el último año (julio 2020 -mayo 2021), más del 50% están en esta situación, siendo el total de personas atenidas por este motivo superior a 21.000 y correspondiendo el 80% a mujeres



Por estos motivos, pedimos que la sociedad almeriense nos siga ayudando y colaboren en nuestra cuestación, para reducir la inequidad social que el cáncer provoca.


Temas relacionados

para ti

en destaque