“Star Wars”, el control de las emociones y la paz interior

Carlos Aguilera
07:00 • 24 may. 2021

Una persona sabia es aquella que sabe estar calmada incluso cuando no hay calma a su alrededor. En medio de un conflicto laboral o familiar sabe mantener una cierta paz interior. En el universo cinematográfico de Star Wars, ser un Jedi es ser un defensor de la paz. Aparte son personajes de gran poder y sabiduría, gracias a un entrenamiento duro tanto física como emocionalmente. Saben que tienen que enfrentarse a sus miedos y traumas infantiles. Todo para lograr defender la paz en el Universo y dentro de sí mismos.   

 

Miremos por un instante nuestro panorama internacional, no el ficticio del cine: los ataques de Gaza, por el eterno enfrentamiento entre judíos y palestinos; la guerra fría entre China y EE.UU. o cómo cada día mueren ahogadas personas en el mar, huyendo de sus países. Almería sabe mucho de pateras y de inmigrantes que buscan una vida mejor. ¿Quiénes serían los Jedi de Star Wars en nuestra realidad, quiénes pelean por la paz y buscan cuidar a los más débiles y desprotegidos?



 

La serie de T.V. “The Mandalorian” (Disney +) vuelve a poner de actualidad el universo de Star Wars creado por George Lucas. La serie se sitúa unos años después de los eventos ocurridos tras “El Retorno del Jedi”(1983).  En ella nos cuentan las aventuras de un solitario pistolero caza recompensas y de su inesperada relación con un niño muy especial, dotado de un gran potencial. Una serie inteligente que evoca al “spaghetti western” y que bien podría haberse rodado en Almería. Con unos guiones bien hilados y unos personajes muy bien definidos, esta serie devuelve la calidad a una saga que se había vendido a la precipitación, las batallas y los efectos visuales. 



 

Bien mirada la saga de Star Wars puede ser una herramienta muy útil para jóvenes y adultos. Tan solo fijando la atención en los Jedi, ya encontramos todo el legado judeocristiano mezclado con la ideología Newage, el Coaching y el Mindfullnes más recientes. Influencias aparte, Star Wars nos ayuda a plantear las preguntas más relevantes sobre el sentido de la historia, y de cada uno de nosotros. Recuerden la serie “The Mandalorian”, cuya tercera temporada se espera para finales de año. No se la pierdan. 



 


Temas relacionados

para ti

en destaque