Un campo sostenible

Adriana Valverde
00:12 • 07 may. 2021 / actualizado a las 07:00 • 07 may. 2021

Estamos inmersos en un momento en el que la sostenibilidad y la apuesta por una economía verde está en la agenda de todo gobierno que se precie por ser respetuoso con el medioambiente y con nuestros hábitos cotidianos.


Y en este sentido debemos caminar instituciones, la iniciativa privada y los ciudadanos. Estos días atrás denunciamos desde el PSOE uno de los problemas que atraviesa la ciudad desde hace años, y no es otro que la falta de limpieza en nuestros barrios. Y ello pese a que somos una de las ciudades que más gasta en limpieza. La eficacia brilla por su ausencia y el control y sanción contra quienes ensucian nuestras calles es inexistente.


Pero la suciedad y la acumulación de residuos no es algo que se ciña al casco urbano de nuestro municipio, sino que solo hay que darse una vuelta por nuestra Vega y observar la acumulación de plásticos y demás elementos del día a día que se genera en el entorno de nuestros invernaderos.



Almería es una potencia agrícola en España gracias al esfuerzo de miles de familias que han hecho de nuestra provincia la huerta de Europa bajo plástico con el cultivo de hortalizas. El campo es un motor de crecimiento que genera mucho empleo. Pero que también genera miles de toneladas de residuos al año.

Actualmente, los agricultores pueden depositar los envases de los productos sanitarios en contenedores específicos. Pero, ¿qué sucede con los residuos inorgánicos que no son envases de fertilizantes o fitosanitarios?, ¿a dónde van a parar hierros, alambres, rafia, gomas de riego por goteo, garrafas de abonos líquidos o sólidos y los distintos plásticos de uso agrícola?



Los agricultores no pueden llevar todos estos residuos a las plantas de reciclaje porque no son aceptados, lo que provoca que terminen siendo depositados en los cauces de nuestras ramblas y ríos o, en la mayor parte de las ocasiones, junto a los contenedores de residuos sólidos urbanos en nuestros caminos, generando auténticos vertederos de residuos agrícolas que nadie recoge.


Pese a que desde el PSOE  se han hecho intentos por solucionar este problema, el daño al medio ambiente sigue produciéndose año tras año. Y es que las empresas que fabrican y venden plástico para invernaderos aún no tienen un plan de acción para la recogida de estos residuos y tampoco existe una herramienta legal que les obligue a hacerlo.



Esto supone un grave problema de contaminación dentro de nuestro municipio. Y supone también un grave problema para nuestros agricultores, que se ven incapaces de hacer nada más para poder reciclar. A nosotros nos preocupa y nos ocupa este tema. En nuestro programa electoral ya nos comprometimos con los almerienses a hacer de nuestra ciudad un entorno saludable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y por ello vamos a llevar al próximo pleno una moción para regular el tratamiento de residuos no orgánicos.


En esta iniciativa vamos a pedir al Ayuntamiento que solicite a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura una legislación específica para que los agricultores puedan depositar estos residuos de forma gratuita o en un depósito reembolsable, de modo que las empresas fabricantes puedan reciclarlos y reutilizarlos.  Además, solicitamos al Ayuntamiento de Almería que ponga en marcha un Punto Limpio Temporal en el término municipal que permitirá a los agricultores depositar gratuitamente aquellos residuos agrícolas no orgánicos.


Tenemos la obligación de contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, de preservar nuestro entorno, promover una agricultura sostenible y liderar el cambio hacia un medio ambiente limpio y saludable



Temas relacionados

para ti

en destaque