Un almeriense descubre el Estrecho de Bering

Pedro Mena Enciso
07:00 • 04 may. 2021

Excelente investigación de dos eruditos almerienses, el historiador Valeriano Sánchez y el geógrafo Alfonso Viciana, que ha dado como resultado el hecho de  que un paisano de Berja, Lorenzo Ferrer Maldonado, descubriera el Estrecho de Bering allá por 1588. Todos los almerienses nos alegramos de una noticia que ha dado la vuelta al mundo, pero estoy seguro de que Valeriano sentirá una especial satisfacción como virgitano. Desde Almería en el Tiempo queremos reconocer el gran trabajo de estos dos compañeros del Instituto  de Estudios Almerienses que han dedicado años de estudio, no exentos de dificultades, pero que han merecido la pena. El objetivo del proyecto es “restituir una injusticia, contar la verdad sobre el descubrimiento del Estrecho de Bering” en palabras de nuestros investigadores. La zona del planeta donde se ubica el Bering es la península de Chukchi, en Rusia.

     El diputado de Cultura de la Diputación, Manuel Guzmán, ha afirmado que “este estudio se publicará en el próximo número de la revista REAL del IEA, en revistas internacionales científicas de prestigio y posteriormente, desde el Instituto de Estudios Almerienses, elaboraremos un libro con el que podamos comprender, divulgar y poner en valor detalladamente los logros del almeriense Lorenzo Ferrer.” 

     La investigación todavía cobra más importancia si pensamos que supone un cambio en la historia (El Estrecho de Bering no lo descubrió el danés Vitus Bering sino el virgitano Lorenzo Ferrer 140 años antes) y, por eso, merece la pena que pongamos en valor  a los autores de un trabajo histórico muy documentado.



    

 Alfonso Viciana, Jefe del Departamento de Geografía del IEA, lleva muchos años dedicado a la investigación y está considerado como uno de los grandes especialistas en los temas relacionados con el medio ambiente y el litoral costero en particular. Su trabajo como técnico en la Dirección General de Costas lo ha compaginado con la investigación publicando obras especializadas. Aficionado a la literatura de ficción es también consumado novelista.






   Por otra parte, el paisano del descubridor de Bering, Valeriano Sánchez, al que conozco por la lectura, entre otros, de sus magníficos trabajos relacionados con la rebelión morisca en las Alpujarras, es un historiador imprescindible para cualquier estudioso de nuestros siglos XVI y XVI que Valeriano conoce como nadie. Miembro de la Academia de la Historia de Andalucía y del IEA es también un reconocido profesor de Secundaria. 

  La realidad es que un almeriense atravesó el Ártico antes que nadie en un viaje encargado por Felipe II en 1588 que por intereses de la propia Corona fue secreto y quedó oculto en las tinieblas de historia.


Temas relacionados

para ti

en destaque