Un nuevo renacer. Concha Robles. El musical

Pedro Mena Enciso
07:00 • 20 abr. 2021

     Nos situamos en el Teatro Cervantes, 21 de Enero de 1921, en el momento mismo del estreno de la obra:”Santa Isabel de Ceres”. Cuando va a comenzar la función, la actriz protagonista, Concha Robles, es asesinada a tiros por su marido, Manuel Aguilar, en el mismo escenario. Junto a la estrella, muere también un joven de 16 años que se interponía entre ambos. En los primeros instantes de los hechos el público, que llenaba el Cervantes, arranca en aplausos pensando que lo ocurrido forma parte del espectáculo. Cuando se percata de la realidad, la confusión y el drama sobrecogen a propios y extraños. Los acontecimientos llegan a toda a Almería y perduran en el tiempo. 




    Pues bien, cuando se va a cumplir casi un siglo de aquel suceso se nos presenta el teaser con el guión y el tema acabados de la película musical, cinta basada en la vida de esta célebre actriz almeriense. Se trata de un largometraje rodado en varios escenarios de la provincia de Almería y dirigido por Freddy Novillo que cuenta una banda sonora compuesta por el compositor de nuestra tierra, David Miralles. Desde Almería en el Tiempo, pedimos el máximo apoyo para la producción de esta película que cuenta con un elenco de actores y un director que lleva muchos años dirigiendo e incluso protagonizando obras de teatro y musicales como Jesucristo Superestar o el Fantasma de la Ópera.




    El film viene a suponer un reconocimiento de la popular Conchita Robles, artista almeriense de fama internacional que murió muy joven víctima de la violencia de género. Ella se había casado con un militar, Carlos Berdugo, que le prohibía trabajar y mucho menos dedicarse al teatro. Nuestra protagonista fue objeto de malos tratos y, aconsejada por la célebre Carmen de Burgos, intentó en vano separarse de su marido. Eran tiempos donde el puritanismo chocaba con las ansias de libertad, justicia e igualdad que representaba esta mujer pionera. 




    Como nos indica el promotor, Ignacio Mañas, se pretende que el largometraje tenga su continuidad a través del teatro musical y que se pueda representar por toda España. Además, la idea es hacer un documental sobre la vida y obra de Conchita y de la Almería burguesa, con Ginés Valera y Manu Artero, dos grandes patrimonialistas almerienses.


A nivel personal estoy sensibilizado con nuestra protagonista porque vivió en el popular barrio almeriense de La Almedina y, mi abuela, que era de su edad y residía  muy cerca de Conchita, me contaba de niño cómo era y cómo pensaba además de  lo que sufrió con su marido. 


Temas relacionados

para ti

en destaque