El año de la recuperación

Después de un año muy duro y cuando apenas hemos consumido unos pocos días del calendario de 2021, creo que, más allá de los deseos, hay firmes razones para creer que este será un mejor año.


2021 ha venido acompañado de la subida de las pensiones contributivas en un 0,9, lo que beneficiará en nuestra provincia a unos 107.000 pensionistas, que recibirán, de media, unos 104 euros más al año. En el caso de las no contributivas, la subida será de un 1,8%. Este nuevo año ha comenzado también con la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas con rentas más bajas, personas con discapacidad y personas que viven en hogares con riesgo de pobreza y tienen menores a su cargo. Se trata del inicio del fin de los copagos introducidos en el 2012 por el PP.

De otro lado, el ingreso mínimo vital ha aumentado también, en un 1,8%, como lo ha hecho el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve, entre otras cosas, para calcular ayudas sociales, becas y subsidios y que ya alcanza los 564,73 euros.



Asimismo, en este 2021 ha subido un 0,9% el salario de los empleados públicos, lo que representa una buena noticia para los 30.000 almerienses que trabajan en las administraciones públicas, ya que pasarán a cobrar entre 100 y 300 euros más al año.


Por lo demás, gracias al empeño del Gobierno de Pedro Sánchez, desde este 1 de enero se ha igualado el permiso por nacimiento y cuidado de un menor para ambos progenitores, alcanzando las 16 semanas, lo que convierte a nuestro país en uno de los más avanzados en cuanto a la equiparación de este permiso.



La crisis sanitaria originada por la pandemia pasará, como también pasará la crisis económica que ha generado. Para ello van a ayudar enormemente los Presupuestos Generales del Estado que ha sacado adelante el Gobierno de España para 2021. En el caso de Almería, contemplan las inversiones necesarias para que la economía de la provincia remonte y se hagan realidad, en el corto plazo, proyectos tan importantes como la llegada del AVE.


Este año, además, viene marcado por la esperanza en la vacuna contra la covid-19. Es cierto que en Andalucía está habiendo retrasos y la segunda remesa de viales llegó hace unos días sin que se hubieran terminado de dispensar siquiera los de la primera. Ante esta irresponsabilidad, no cabe sino exigir al Gobierno andaluz que se ponga a trabajar para cumplir el calendario de vacunación previsto. No podemos tirar por la borda el ingente esfuerzo que han hecho la ciencia, la industria, la Unión Europea y el Gobierno de España para que las vacunas sean hoy una realidad, al alcance de todos.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/207209/el-ano-de-la-recuperacion

 

Temas relacionados
Gobierno de España Vacuna del Coronavirus Pensiones

para ti

en destaque