Agua: más consenso y menos populismo

Margarita Cobos
22:01 • 12 oct. 2020 / actualizado a las 07:00 • 13 oct. 2020

No es la primera vez que aprovecho este espacio para hablar de agua..., ni será la última. Y lo seguiré haciendo mientras haya quien utilice un asunto tan delicado para nuestro futuro y el de las próximas generaciones como herramienta demagógica e irresponsable para arañar unos cuantos votos.


Esta semana he vuelto a mantener una reunión con los regantes para enviarles un mensaje de tranquilidad y reiterarles el compromiso municipal de ir de la mano en el aumento de bastidores de la desaladora. Nada se va a hacer sin su conocimiento y sin garantizar que las decisiones que se tomen no les van a perjudicar. Y creo que esto es lo sensato: más consenso y menos populismo.

Asegurar que no falte el agua es prioritario en la hoja de ruta que trazamos juntos, Ayuntamiento y agricultores, agua para el consumo y también para el riego. Y para ello es fundamental la desaladora, aunque, por supuesto, no a cualquier precio. Todos somos conscientes de que nuestros acuíferos están cada vez más sobreexplotados y de que es necesario reaccionar. Ojalá tuviéramos el trasvase del Ebro, pero curiosamente aquellos que lo derogaron nada más llegar al Gobierno y los que hace tres años cortaron el agua a nuestros agricultores desde la Junta, que son los mismos, son ahora los que más azuzan el árbol para ver si caen las nueces en forma de rédito electoral.



Y esto es mucho más serio que repartir panfletillos llenos de mentiras acusando al Equipo del Gobierno de subir el agua o presentar mociones demagógicas en un Pleno Municipal: estamos hablando de asegurar que no nos falte el agua para vivir y para comer. Porque en Almería el agua nos da de comer.


Ni vamos a subir ahora el precio del agua con la que está cayendo ni vamos a aumentar la producción de agua desalada sin las garantías necesarias para que nadie se vea perjudicado. Es la enésima vez que lo reitero, pero seguro que en el partido socialista no se han enterado..., o no se quieren enterar. Pues seguiremos insistiendo.





Temas relacionados

para ti

en destaque