Unos acuerdos para la recuperación

José Luis Sánchez Teruel
07:00 • 02 ago. 2020

Cuando más dudas se cernían sobre la reacción de Europa frente a la pandemia, los jefes de gobierno de los diferentes estados, de muy diferentes ideologías, han estado a la altura, planteando unos acuerdos que podemos calificar de históricos.


El virus sigue entre nosotros, llevamos días muy preocupados en Almería porque la batalla contra este enemigo no ha terminado y, por eso, el plan aprobado por el Consejo Europeo es la mejor de las noticias que podíamos recibir. España puede sentirse muy orgullosa, tanto del papel determinante que hemos tenido en la negociación, como del resultado de los acuerdos.


En primer lugar, se ha acordado crear un gran Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros para repartirlo entre los estados y ayudarlos a impulsar la recuperación. El presidente Pedro Sánchez ha conseguido para España 140.000 millones de euros para los próximos seis años, de los que 72.700 millones serán fondos que no tendremos que devolver.



Para que nos hagamos una idea de lo que este acuerdo supone para España, basta recordar que los fondos de cohesión que llegaron de Europa en la última década del siglo pasado y que tuvieron una enorme repercusión en nuestro desarrollo alcanzaron los 7.800 millones de euros para un periodo de seis años. Lo que ahora se ha aprobado supone multiplicar esta cantidad prácticamente por 10.


Estos fondos nos servirán para impulsar nuestra economía, su digitalización, la transición ecológica y la cohesión social y territorial. Almería en todos esos parámetros está muy bien posicionada y obtendrá el respaldo necesario del Gobierno de España para culminar infraestructuras como el AVE, garantizar la suficiencia hídrica para nuestra agricultura y convertirnos en una potencia en la generación de energías renovables.



Un acuerdo también muy relevante para Almería, ha sido el alcanzado en Europa sobre el presupuesto para el periodo 2021-2027 de la Política Agraria Común, que supone para España otros 47.682 millones de euros más, una cantidad superior a lo esperado por el sector y a la recibida en el actual marco comunitario.


Almería, con este acuerdo, ya sabe que los fondos operativos tan importantes para el sector de frutas y hortalizas están garantizados en una cuantía similar a la que ahora recibimos. También los perceptores de fondos del primer y segundo pilar saben que contarán con el apoyo que hasta ahora han tenido.



Tras el trabajo del presidente Sánchez en Europa, ahora toca hacer posible en España que esos fondos supongan empleo, igualdad, cohesión social y avanzar en la España social y justa del artículo 1 de nuestra Constitución.



Temas relacionados

para ti

en destaque