Vamos a salir

Antonio Valdivieso / Carmen Vidal
07:00 • 27 jun. 2020

La pandemia provocada por la extensión da la COVID-19 ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo. Nuestro país se ha enfrentado a una experiencia inédita, en la que -para evitar la extensión del virus y el agravamiento aún mayor del número de personas contagiadas, enfermas o fallecidas- se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido.


Desde CCOO y UGT queremos enviar toda la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento sincero a todas las personas afectadas, enfermas y fallecidas, a sus familiares y personas allegadas.


España ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante. Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad y la de sus familias.



Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados. Pero no sólo en sanidad, dependencia o investigación, sino también en otros ámbitos a veces invisibles que pueden colapsar, cuando por ejemplo hay que gestionar rentas de sustitución para más de 6 millones de personas, a través de ERTE, ceses de actividad u otras prestaciones sociales. Unos servicios públicos que cada día son más esenciales y que, junto con el trabajo anónimo de millones de trabajadoras y trabajadores, son los que han sacado adelante a este país en los momentos más difíciles.


Y saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra. España necesita lanzar un mensaje de autoconfianza. Porque, “Vamos a salir” de ésta. Pero la cuestión, es cómo lo hacemos.



Por eso desde  UGT y CCOO invitamos a la ciudadanía de Almería, para que hoy 27 de junio a las 12 del mediodía, salga a la calle y se concentre en el Paseo de Almería, a la altura de la Plaza del Educador, al igual que en las principales ciudades del país, para exigir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y el refuerzo de nuestros servicios públicos. En nuestro país, Andalucía y Almería necesitamos trabajar desde la concordia y alejarnos de la crispación.


Esta movilización cívica canalizará el contenido y reivindicación del manifiesto firmado por numerosas personalidades del mundo de la cultura, la universidad, el periodismo, la ciencia, el arte y la música, al que se ha sumado la sociedad civil, que responde a la idea que comparte la inmensa mayoría de la ciudadanía: la defensa de lo colectivo, de lo común, de los servicios públicos, de lo que nos une. Una ciudadanía que demanda, además, acuerdos y pactos para salir fortalecidos de esta crisis y rebajar la crispación política que existe en España.




Nota: La movilización cívica contará con un cumplimiento estricto de las normas y protocolos de seguridad para evitar riesgos.


Temas relacionados

para ti

en destaque