Reactivar el comercio y la hostelería

María Vázquez
07:00 • 18 abr. 2020

Hace una semana, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, presentaba el ‘Plan re-activa20’ con una veintena de medidas que van a movilizar más de 63 millones de euros de fondos municipales para reactivar económica y socialmente nuestra ciudad como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. 


Son miles las familias perjudicadas y numerosos los sectores afectados, pero si hay dos que están sufriendo especialmente esta situación de confinamiento son la hostelería y el comercio, ambos fundamentales en la economía local y provincial. Por eso, desde el Ayuntamiento de Almería queremos ir de su mano en la búsqueda de fórmulas que les permitan reabrir la persiana el día que se pueda, porque habrá un día después.


De ahí que la mayor parte de las medidas recogidas en el Plan ‘re-activa20’ estén pensadas para favorecer la vuelta a la vida de las calles de la ciudad con sus locales abiertos y el bullicio de las personas de un lado a otro. Así se lo hemos trasladado a la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) y a las seis asociaciones de comerciantes del término municipal. Los bares, los restaurantes, los hoteles, las tiendas… dan vida a las ciudades y pueblos, pero, sobre todo, generan empleo.



Para ello, desde el Ayuntamiento vamos a inyectar un millón de euros en los negocios de Almería que se hayan visto obligados a cerrar temporalmente; multiplicaremos por cuatro las subvenciones a las asociaciones de comerciantes; vamos a crear un escaparate virtual y apostaremos por la digitalización del comercio. Y está ya en funcionamiento la Oficina Virtual de asesoramiento a empresas, comercios y pymes junto a Asempal.


Además, flexibilizaremos la normativa de urbanismo en terrazas, modificaremos el calendario de festividades y desde el Área de Promoción de la Ciudad no solo haremos una campaña nacional de promoción de Almería como destino seguro, sino que apoyaremos también iniciativas relacionadas con la gastronomía, la hostelería y el turismo porque solo sumando fuerzas superaremos la pandemia y sus consecuencias.






Temas relacionados

para ti

en destaque