No rendirse y mantenerse creativo, vital durante la cuarentena

Carlos Aguilera
23:59 • 15 abr. 2020 / actualizado a las 07:00 • 16 abr. 2020

El Covid-19 nos ha puesto a todos a prueba, hasta límites inesperados. Tanto si nos quedamos en casa, solos o con familia; como si tenemos trabajo esencial, las circunstancias habituales nos están haciendo madurar a marchas forzadas. Como dijo el otro día en ‘El Intermedio’, Juan Antonio Bayona, director de la película ‘Un monstruo viene a verme’ (2016): “Nosotros somos una generación sobreprotegida. Nuestros padres y abuelos han pasado dos guerras mundiales y una posguerra. Nosotros nada”.


La historia del cine está llena de ‘películas de aprendizaje’ a través de situaciones extremas, como las que nos toca vivir estos días. Todos recordamos la famosa frase de Scarlata O´Hara en ‘Lo que el viento de llevó’: “A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre”. Es abrumador ver cómo una joven muchacha pasa de preocuparse por el vestido que lucirá esa noche, a tener que dispararle a un extraño que irrumpe en su casa, mientras el país está en guerra.


Hoy, con los informativos de cada día, muchas familias ven cómo las conversaciones con sus hijos incluyen ‘la muerte’ como una realidad inevitable. 



También lo vemos en series de T.V. como puede ser el caso de ‘The walking dead’. Aunque el tema dominante de la serie sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes y su evolución, especialmente, en las situaciones más críticas. Muy interesante cómo el protagonista tiene que hablarle a su hijo pequeño de que algún día todos morirán. La madre añadirá: la importancia de ser ‘un buen hombre’, aunque todo se torne inhóspito y desolador. 


Tantas películas con situaciones límite: ‘Camino a la libertad’, ‘127 horas’, ‘De dioses y hombres’, ‘Gravity’, ‘El árbol de la vida’ o ‘La Pasión de Cristo’. Si hay alguna moraleja común en todas estas películas, es justo esa, la de no rendirse; empezando por nuestro entorno: por mejorar la forma de hablarnos, de perdonarnos o por ser creativos durante el tiempo de cuarentena y reinventarnos. Como nos diría Galadriel, de la saga de ‘El Señor de los Anillos’: “Esta misión, os ha sido encomendada a cada uno de vosotros. Y si no os levantáis, una y otra vez, nadie lo hará.” Ánimo y adelante. 





Temas relacionados

para ti

en destaque