Los maestros se reinventan para seguir educando

Llevamos ya muchos días de encierro, agobiados, asustados y muy preocupados. Los alumnos de 2º Bachillerato están particularmente nerviosos y ansiosos ante una situación que nadie sabe ni cuándo ni cómo se va a resolver. Los profesores tenemos una labor difícil porque, además de utilizar las herramientas online (algunos poco habituados)  para continuar enseñando, tenemos el deber de tranquilizarles. 


Desde Almería en el Tiempo quiero transmitirles que, de ningún modo, van a ser perjudicados y que  incluso esta dramática, histórica e inédita situación que estamos viviendo puede ser una oportunidad tanto para los profesores como para los alumnos. Los docentes nos vamos a habituar al Teletrabajo como alternativa a la insustituible clase presencial y vamos a aprender nuevos recursos digitales para facilitarnos la labor con la razón de ser de esta hermosa profesión: nuestros alumnos


No verlos en el día a día ni interactuar en persona con ellos nos produce frustración y nos hace añorar una labor vocacional a la que estamos deseando volver. ¡Qué sensación de tristeza produce ver un Centro Educativo vacío, sin niños, que son el alma y la vida que da sentido! Hablando de nuestros chicos y chicas, puede ser una oportunidad para que interioricen y asimilen los contenidos trabajados en clase hasta el 13 de Marzo y podamos avanzar, poco a poco, con nuevas actividades. A través de Plataformas Educativas, Skype, Blog, Videos, Email u otros recursos deben repasar con sus profesores y aclarar dudas para sacar el máximo rendimiento al aprendizaje. Aconsejo a mis alumnos que se fijen en lo que decía el psicólogo alemán, Hermann Ebbinghaus, autor de un libro titulado "Sobre la memoria" (1885): “Primero razonar y después memorizar porque sin memoria la inteligencia se destruye” 


“Adelgazar contenidos es triste. Nuestro cerebro repite una y otra vez lo comprendido y lo aprende para siempre”  



Queridos alumnos: sería bueno optimizar vuestro tiempo al máximo para conseguir alcanzar un rendimiento lo más eficaz posible. Aprovechad estos días para intentar planificar mejor el estudio con muchos repasos pero no avancéis sin entender lo que vais leyendo porque cuando se memoriza material sin sentido el olvido es automático. Debéis consultar todas las dudas a vuestros profesores que estamos para lo que necesitéis. Muchos padres nos están transmitiendo estos días su agradecimiento valorando, como nunca lo habían hecho antes, la labor docente y reconociendo como imprescindible la figura del maestro. Incluso, cito textualmente a una madre que me escribía: “Sin maestros no hay futuro. ”Vosotros y mis hijos, desde luego, no estáis de vacaciones porque incluso trabajamos todos más atrapados en una situación desconocida”.


 

más leídas

últimas de Opinión

Pactos de la Moncloa antivirus

¿Hay alguien manejando la barca?



Tiempo de observancia

El mérito de ver lo que nadie ve
Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería