El aplauso de las 20:00, un pueblo unido que grita por sobrevivir

Carlos Aguilera
00:44 • 22 mar. 2020 / actualizado a las 07:00 • 22 mar. 2020

Vivimos un tiempo histórico que marcará sin duda un cambio de época. Si hay alguien que aún no ha salido a las 20:00 a sus terrazas, para aplaudir por todos los que luchan cada día contra el Covid-19, que lo haga; es una ocasión única para descubrirnos de la misma especie. Después de esta crisis mundial, nada ni nadie será exactamente igual. Lo vimos en películas como ‘El planeta de los simios’ o ‘Waterworld’.


A pesar de la gravedad de este virus, de los infectados y de los muertos, esta crisis está sacando lo mejor de muchas personas. A las 20:00 se aplaude, se reivindica, se agradece; se expresa un anhelo que se nos une con nuestros vecinos. Y es justo en esa comunidad que renace, donde “lo sagrado” tiene también sus cimientos. 


Ya lo decían los griegos: “lo divino” es algo comunitario (polis), que une y lo enlaza todo (logos) y que a todos nos emociona, porque nos constituye (arjé). Desde Grecia hasta el Papa Francisco tenemos un hilo histórico cargado de sabiduría muy útil; que viene a darnos “descanso” y consejo



Por eso el tiempo de cuarentena es tiempo “creativo” para recuperar quiénes somos. Pensemos en películas como ‘Naufrago’ o ‘Cadena Perpetua’. Y, si nos toca trabajar, seamos comprensivos entre nosotros, porque la situación es difícil. Pero es que sin el riesgo a morir (Covid-19), no brotaría con la misma fuerza nuestra esencia. 


Esta cuarentena es tiempo de recuperar vínculos; llamemos hoy a un familiar y hablemos con él. Como dice Rusell Crowe en la película ‘Gladiator’: “Todo gesto en la tierra, tiene su eco en la eternidad”, por pequeño que sea. A las 20:00 suena ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico, el himno de la Alegría o ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo. Son muchos los cantantes que también nos brindan su talento desde las redes sociales y generan momentos de enorme belleza, donde nos reconocemos unidos. Ruth Lorenzo ha cantado a su vecindario o Alfred García desde su casa para OT. Y como no, nuestra querida Rozalén, que ya nos unió con ‘Girasoles’ por el Caso Gabriel. Ahora, nos regala ‘Vivir’. 



Ya saben, les pongo tarea: salir a las 20:00 a aplaudir, llamar a un ser querido cada día y escuchar ‘Vivir’ de Rozalén. No me fallen.




Temas relacionados

para ti

en destaque