Agua, sostenibilidad, futuro

Margarita Cobos
07:00 • 18 ene. 2020

Ya sé que es un adjetivo demasiado utilizado, pero es que en esta ocasión es así, el día que vivimos ayer fue histórico. Porque el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración en la ciudad de Almería llevaba más de una década esperando su ejecución.


Quince años después de la firma del protocolo de colaboración entre ambas instituciones para ejecutar estás y otras muchas obras más ha tenido que llegar un gobierno del Partido Popular a la Junta para que se haga realidad. Con una inversión superior a los 24 millones de euros, este acuerdo permitirá la conexión del depósito de Pipa Alta al depósito de San Cristóbal y la agrupación de vertidos y depuración de varios núcleos de la Zona Este de Almería, es decir Cabo de Gata, la Fabriquilla y la Almadraba.


La unión de los grandes depósitos de La Pipa y San Cristóbal, a lo largo de más de 5 kilómetros de recorrido, permitirá mejorar y ampliar la disponibilidad de agua en nuestro municipio, dotando de seguridad y cobertura de este recurso para la Almería del futuro. La construcción de esta tubería incidirá también en una mayor responsabilidad medioambiental, ya que se podrá disponer de más agua desalada para toda la ciudad y rebajar, en consecuencia, el nivel de extracción de pozos subterráneos, evitando así la sobrexplotación de los acuíferos.



Este acuerdo permitirá también concluir las infraestructuras de la red de depuración de las aguas, tal y como veníamos exigiendo al Gobierno de Andalucía. Vamos a mejorar la eficiencia y se va a cerrar el ciclo del agua depurando y aprovechando todas las aguas residuales de la zona, una gran mejora de proceso y de impacto medioambiental que disminuirá nuestra huella de carbono y ayudará a que nuestro municipio sea más sostenible.


¿Y por qué ahora sí y antes no? Muy sencillo, ahora hay un Gobierno presidido por Juanma Moreno que cree en el potencial de Almería y de los almerienses. Antes, para algunos quedábamos demasiado lejos.






Temas relacionados

para ti

en destaque