Los martes al sol

José Luis Sánchez Teruel
11:00 • 08 dic. 2019

En estos días, el PP y Cs han cumplido su primer año al frente del Gobierno andaluz, un año perdido y que ha pasado en blanco para la provincia de Almería y el conjunto de los andaluces.


Los nuevos gobernantes de Andalucía recibieron en herencia una comunidad que, en los últimos cinco años, había creado 460.000 puestos de trabajo y, frente a ello, lo único que han conseguido ha sido destruir 77.000 empleos.


De la bajada masiva de impuestos, al PP se le olvidó advertirnos de que sólo iba a beneficiar a los 300 andaluces más ricos. Los demás estamos pagando, de media, 100 euros más de impuestos al año.



En cuanto a los servicios públicos, no sólo no han mejorado, sino que están mucho peor. Hoy, los andaluces son los pacientes españoles que más tardan en ser operados: 164 días, lo que supone 49 días más que la media nacional y 77 días más que con el gobierno socialista. En Almería, en sólo uno de nuestros hospitales hay 1.500 personas más a la espera de ser operadas que hace un año. En las Urgencias del Hospital de La Inmaculada han pasado de tener 22 médicos a sólo 9.


En cuanto a la educación, con el gobierno de las derechas hay 700 plazas menos de oferta pública para profesores que las pactadas con los sindicatos, 2.500 interinos se han ido a la calle y se han cerrado aulas por toda la comunidad. En Almería, hoy tenemos 11 unidades educativas menos y un colegio cerrado en Tahal.



En infraestructuras, finalmente, sólo están cumpliendo a trancas y barrancas con algunos de los proyectos que que el anterior gobierno dejó programados. En Almería tenemos como ejemplos el Hospital Materno-Infantil, que ya tenía que estar abierto; el acelerador lineal de Torrecárdenas, que debía haber estado operativo en el primer trimestre del año; la Autovía del Almanzora, en la que sólo se ha adjudicado el tramo que el anterior gobierno dejó licitado; o la depuradora de Cuevas del Almanzora y el Conservatorio de Danza, que podían haberse iniciado ya pero se han dejado para el año que viene.


De otros proyectos nada hemos vuelto a saber: el hospital de Roquetas, la ampliación del Hospital de Poniente, el centro de atención primaria de Huércal-Overa o los centros educativos previstos en El Ejido y Viator.



En definitiva, el Gobierno del cambio ha sido el del cambio a peor. De los 52 martes –que es cuando se celebra Consejo de Gobierno– que hemos vivido con PP y Cs al frente de la Junta, han desperdiciado 52. No han sacado adelante ninguna ley, sólo la de presupuestos, sumiendo a la comunidad en la parálisis y el caos. Han sido 52 martes al sol, con un gobierno que sólo está a verlas venir.



Temas relacionados

para ti

en destaque