Vicasol inaugura instalaciones en El Ejido

Antonio Felipe Rubio
11:00 • 02 dic. 2019

Vicasol inaugura sus nuevas instalaciones en El Ejido. Este evento coincide con su 40 aniversario en la localidad de Vícar. Vicasol pretende ampliar su actual “familia” de los más de mil socios actuales. Vicasol emplea a casi 2.500 personas, produce 200 millones de kilos de frutas y hortalizas con un 80% dedicado a la exportación y factura más de 200 millones de euros anuales. La cooperativa ha crecido notablemente gracias a la modernización y optimización de su estructura. Además, la Junta de Andalucía ha contribuido a la modernización de cooperativas de primer grado como es Vicasol a través de los programas operativos para para mejorar la sostenibilidad y la innovación para ser más competitivos ante las exigencias del consumidor europeo. Al acto acudió la consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien incidió sobre la necesidad de construir la “Plataforma de Comercialización” que evite los recientes episodios de crisis en los precios.

 

Premios de Responsabilidad Social Empresarial. En esta segunda edición se han presentado 14 empresas, optando a las tres modalidades: micro, medianas y grandes empresas. La primera distinción recayó ex aequo en Centro de Innovación Odontológica Sol y para Torres y González Díaz, galardones que recogieron Ignacio Alonso, director del Centro, y César Torres, presidente de Torres y González Díaz. En medianas empresas, el premio recayó en Agroindustrial Kimitec S.L., siendo recogido por su director general, Félix García. La modalidad de gran empresa, el galardón fue para Senator Hotels & Resorts. Premio que recibió de manos del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el presidente del Grupo, José María Rossell.



La Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería ha concedido los Premios ALMUR 2019 a Pilar Alarcón Gómez (gerente de Catering Albahaca Almería) en la categoría “Trayectoria Empresarial”; Santiaga Sánchez Porcel (agricultora y ganadera ecológica de la comarca de los Vélez) en la categoría “Innovación Empresarial” y a Lola Gómez Ferrón (empresaria agrícola y pionera en la unión de la agricultura con el turismo) en la categoría “Visibilización de la Mujer en el Entorno Empresarial”. La “Distinción especial a Instituciones” ha recaído ex aequo en el Ayuntamiento de Almería y Cajamar. Estos galardones se entregaron este pasado viernes en la gala de los Premios ALMUR 2019 en el Centro de Cultura de Cajamar (Casa de las Mariposas). El acto de entrega de galardones reconoció la labor de las empresarias en el desarrollo de esta provincia, su espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo con el objetivo de promover una mayor igualdad en la sociedad. 


Antonio Lorente, Premio de Arte Digital Jaume Graells. El artista almeriense ha conseguido este premio, uno de los más prestigiosos de España. El galardón, que lleva celebrándose 23 años en el Teatro L’ Ateneu de Igualada, reconoce diversas disciplinas que en Lorente se referencia como Arte Digital. Antonio Lorente ha resultado premiado gracias a un conjunto de tres obras agrupadas bajo el título de “Almas”, un trabajo que se centra en fuerza de la mirada de sus personajes. 



Grupo Cosentino acaba de celebrar el “Microsoft Day”, un evento integral y participativo dirigido a sus empleados en todo el mundo con el objetivo de proseguir y afianzar la integración dentro de la compañía de las herramientas de la empresa líder de software y servicios en la “nube”. La conducción de esta acción corrió a cargo de la presidente de Microsoft España, Pilar López, que ha realizó una visita oficial con amplio recorrido por el complejo industrial de la compañía.  Posteriormente participó en una mesa redonda sobre los retos y oportunidades de la digitalización y la Inteligencia Artificial en las empresas, acto  celebrado en el Auditorio de la sede de Cosentino.


Además de Pilar López, el coloquio contó también con la participación de Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, vicepresidente ejecutiva de Grupo Cosentino; Hugo de Juan, fundador y CEO de Encamina, y Gemma Hernández, Chief Information Officer de Grupo Cosentino, quien fue la encargada de moderar la mesa. Este evento fue presencialmente atendido por 200 empleados en las oficinas centrales, y también fue accesible al resto de la plantilla de Cosentino en todo el mundo (unos 5.000 empleados) gracias a la solución online, Microsoft Teams.



Toshiba Corporation acaba de presentar una tecnología para detectar mediante una sola gota de sangre hasta trece tipos de cáncer desde su fase inicial y con una efectividad del 99 % en acierto. Esta herramienta de detección analiza la base molecular del ácido ribonucleico (ARN) de esa gota de sangre para una identificación temprana de enfermos de cáncer. El aparato podrá diagnosticar distintos tipos de cáncer: gástrico, esofágico, pulmonar, hepático, tracto biliar, páncreas, intestinal, ovarios, prostático, vesical y mamario, además del sarcoma y glioma. Toshiba asegura que la detección demora menos de dos horas  y alcanza un coste aproximado por prueba de unos 20.000 yenes; al cambio, unos 165 euros. Algunas clínicas y laboratorios privados españoles ya han realizado encargos para la adquisición de esta máquina.


Senator Hotels&Resorts entrega más de 75 toneladas de alimentos al Banco de Alimentos de Roquetas de Mar. El acto simbólico de esa ingente cantidad de productos lo presidió José María Rosell. Este acto de generosidad Rossell lo lleva practicando desde que la empresa cumplió los 25 años. La tradición de la empresa hotelera con base en Almería beneficia directamente a familias y niños con pocos recursos, unas 50.000 personas en toda la provincia. El presidente del Banco de Alimentos, Juan Azorín, recibió la simbólica entrega, cuyo volumen ha sido enviado a los almacenes del Banco de Alimentos en Roquetas. Las más de 75 toneladas (75 350 kg) suponen una aportación que equivale al 25% del total de alimentos recibidos por el Banco.    


Berenjenas de la República Dominicana han sido rechazadas en frontera alemana al detectarse en ellas restos de Carbofurano. Este insecticida está prohibido en la UE. Las autoridades de Alemania han emitido una alerta grave al encontrar restos del insecticida en una proporción de 0’011 miligramos por kilo, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) se estableció para berenjena en 0’002 miligramos/kilo. Además, sólo un mililitro de este peligroso producto es mortal en consumo humano, y sus trazas se han declarado como activo carcinógeno. El Carbofurano es un insecticida de acción sistémica utilizado para el control de insectos y nematodos. Se emplea en tratamientos de suelo, siendo absorbido a través de las raíces, y llega a toda la planta actuando durante los primeros estadios de crecimiento. Almería es el principal productor de berenjena para la Unión Europea, manteniendo los más exigentes controles de calidad y salubridad. No obstante, recientemente ha caído su precio siendo inviable su comercialización. Representantes del sector se preguntan ¿qué estamos haciendo para que la UE explore tan “exóticas” alterativas?


Feria “Sabores Almería” (Diputación y Ayuntamiento). La sexta edición se celebrará del 6 al 9 de diciembre en el Paseo de Almería con la participación de 35 empresas agroalimentarias y un amplio programa de actividades: OleoAlmanzora, Jonimiel, La Orza de Almería, La Almazara de Lubrín, Fritada de Suflí, Cervezas Origen, Almazara Vega del Andarax, Conservas La Receta, Salazones Asensio, Oleo Jarico, Seronés Artesano, Tomate Ibériko, Stevia, Embutidos El Pavero, Lircores Cizey, Cortijo Huerta Grande, Jamones Pedro Castaño, AOVE La Solana, Del Barco a la Mesa, Miel Sierra de los Filabres, La Bujaldona, Quesería Medal Laujar, Bodega Palomillo, Panadería El Túnel, Casa de Avío, Cervezas Los Filabres, Licores Naturales, Cervezas Far West, El Gadorense, Campos de Uleila, La Virgitana Chocolates, Bodegas García Gil, Cepa Bosquet, Pulpí Eya, Embutidos Peña Cruz, Licor Mal de Ojo, Ginebra Crazy y Productores Pesqueros de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque