Por una agenda social

Antonio Valdivieso Montes
01:15 • 07 nov. 2019 / actualizado a las 07:00 • 07 nov. 2019

Los trabajadores y trabajadoras hemos sido nuevamente convocados a unas nuevas elecciones generales para el 10 de Noviembre; y a pesar de que se ha propiciado un sentimiento de frustración y apatía por la falta de acuerdos, la abstención no puede ser una opción. Sobre todo en provincias como Almería donde después de más de 10 años de crisis el drama del paro sigue muy presente y la precariedad laboral avanza a pasos agigantados. 


Almería tiene una tasa de paro del 19,75   % (cerca de 6 puntos más que la del resto de España), son más de 57.000 personas desempleadas las que quieren trabajar y no pueden hacerlo; solo 8 de cada 100 contratos que se realizan son indefinidos, elevando la tasa de temporalidad a las más altas del país con un 91,78%. La contratación a tiempo parcial obligada es del 70% y el salario medio anual en Almería no llega a 15.000 euros, más de un 46% de la población asalariada percibe unas rentas salariales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. 


A estos dramáticos datos tenemos que añadir las personas paradas de larga o muy larga duración, el paro juvenil  y los hogares que tienen a todos sus miembros en paro y que más del 40% de los parados de nuestra provincia no reciben ningún tipo de prestación, lo que impide desarrollar un proyecto de vida sólido y estable, mientras el precio del alquiler de la vivienda  sigue subiendo y el acceso a la compra es casi misión imposible al existir una enorme restricción a los créditos para muchas familias. 



Por todo ello exigimos a las fuerzas políticas que concurren a estas elecciones generales que hagan un ejercicio de responsabilidad situando a las personas y sus derechos como prioridad, y se comprometan a la aprobación de contenidos normativos encaminados a revertir los recortes llevados a cabo durante la crisis, y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 



Desde CCOO reclamamos un DECÁLOGO DE PROPUESTAS que deben ser un compromiso claro con los trabajadores y trabajadoras en particular y con la mayoría social de Almería en general:


1- Erradicar el paro, la precariedad y la siniestralidad laboral, derogando las reformas laborales. 



2- Derogar de la Ley Mordaza y el artículo 315.3 del Código Penal, puesto que la Huelga no es delito.


3- Abordar una reforma fiscal en profundidad que garantice un modelo fiscal justo, progresivo y resdistributivo.


4- Garantizar la cohesión social fortaleciendo para ello los servicios públicos, proteger la sanidad y la educación pública, el sistema de atención a las personas dependientes y el conjunto de los servicios sociales permitirá avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria.


5- Combatir el paro crónico: prestaciones por desempleo, protección social y renta mínima, es urgente invertir en Planes especiales de empleo.


6- Reforzar la lucha contra la violencia de género, para ello se hace necesario impulsar el pacto de violencia de género dotándolo de más recursos económicos y humanos.


7- Dinamizar el tejido productivo, diversificar para fortalecer y generar empleo de calidad, garantizando una transición justa que de paso a un nuevo modelo económico y medioambiental que garantice el empleo.


8- Blindar las pensiones públicas, derogar la reforma de 2013, fortalecer el sistema público de pensiones y garantizar la revalorización de las mismas.


9- Avanzar en la configuración del derecho a la vivienda, regular mediante una ley integral el derecho de acceso a la vivienda para las personas con menos recursos, poner coto a la especulación en la construcción y al alquiler estableciendo precios máximos, incluir el derecho a la vivienda entre los derechos sociales, deberes y políticas públicas.


10- Fortalecer la democracia y el diálogo social como base de una sociedad avanzada. 


Los trabajadores y trabajadoras de Almería debemos participar demostrando que queremos que una agenda social se abra paso. Una agenda social que permita recuperar y avanzar en derechos laborales y sociales, una agenda que nos permita asentar el crecimiento de nuestro país garantizando mayores cotas de igualdad, libertad y democracia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque