¿Para cuando la prolongación del Paseo Marítimo?

Pedro Mena Enciso
07:00 • 05 nov. 2019

Como todos los almerienses sabemos, nuestro Paseo Marítimo constituye uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Construido entre 1982 y 1986, fue ampliado en una primera fase en el verano de 2013. En 2017, después de no pocas dificultades,  se adjudicaron las obras de la segunda fase que comenzaron en el verano de 2018. Pues bien, como pasa siempre con Almería, las obras se detuvieron a finales del pasado año y todavía estamos esperando una respuesta por parte del Gobierno. No se acaba de terminar nada en nuestra provincia, todo queda  a medio hacer. ¡Cuánto nos cuesta conseguir algo para Almería! Está claro que Almería tiene la negra con el Gobierno Central. 

La idea de unir Paseo Marítimo-Paseo de la Ribera parece que se eterniza: a día de hoy, el recorrido se interrumpe desde el chalet de La Marina y eso que la ampliación de 500 metros lineales más (sobre 38.000 metros cuadrados) estaba adjudicada y con fecha de finalización. Como sabemos, este proyecto de prolongación lleva consigo también la regeneración y recuperación ambiental del Delta del Andarax y de la playa. 

El Ayuntamiento debe presionar con fuerza para que se resuelvan cuanto antes los problemas y se reanuden unas obras que ya debían haber finalizado este pasado verano y cuyo proyecto global depende del Ministerio de Medio Ambiente. Leyendo el proyecto de ampliación vemos una dotación de accesos a la playa, mobiliario urbano, alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, jardines y lugares adecentados para juegos, aparcamientos…



Nuestro Paseo Marítimo Carmen de Burgos no siempre se llamó así ya que hasta 2011 se conoció como Paseo Marítimo de Almería o también como Paseo Marítimo Ciudad Luminosa. Cuando buscamos qué ver o qué visitar en Almería, todas las páginas recomiendan caminar por  el Paseo Marítimo para correr, andar, pasear en bici, deleitarnos en alguna terraza o  disfrutar admirando el paisaje marítimo o la puesta de sol.

El pasado 30 de Septiembre, la periodista Lola González publicaba un artículo en la Voz refiriéndose a los retrasos en las obras pendientes para Almería: “El caso del paseo marítimo es aún más llamativo. Desde diciembre llevan las obras de ampliación paradas y sin respuesta. La empresa se fue, no quiere pasar el contrato a otra y todo apunta a que habrá que licitar de nuevo, pero de momento silencio ante la situación. A esto se suma el compromiso de realizar por parte de la Dirección General de Costas un estudio y proyectar un puente que cruzando el Río Andarax conecte el Paseo marítimo y el de Ribera”.





Temas relacionados

para ti

en destaque